_
_
_
_

Jiménez critica la inseguridad en el cementerio de Villaverde

Soledad Alcaide

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, denunció ayer en el cementerio de Villaverde "la situación de abandono absoluto e inseguridad" que vive este camposanto, que viene sufriendo actos vandálicos desde hace años.

Lápidas rajadas de parte a parte, tumbas a cielo abierto tras ser profanadas y cruces tiradas por el suelo fue el panorama que encontró ayer la portavoz, que estuvo acompañada de los concejales Manuel García Hierro y Ramón Silva, por la falta de vigilancia del cementerio, que alberga unas 700 tumbas familiares.

"En la de mi tía rompieron la lápida de mármol y está al descubierto", decía María Teresa Tomás, señalando una sepultura. "Dentro se ve una corona seca, porque hace ya ocho años que murió".

Cecilia Ibáñez, otra vecina de Villaverde, explicó que en el lugar donde está enterrada su familia, los "vándalos" que han estado atacando el cementerio "cogieron la cruz de la tumba de al lado y la reventaron encima de la lápida. Uno de los trozos se clavó en una caja". Eso fue en mayo. Pero, según denuncia Ibáñez, hasta el pasado octubre no obtuvo el permiso judicial para poder arreglar la tumba. "No me daban permiso porque decían que tenía que venir el juez y aquí no venía nadie", asegura. "Lo he denunciado 15 veces".

"Los vecinos queremos que se arregle el cementerio, porque es donde están nuestros seres queridos y donde están las raíces de Villaverde", aseguraba otra vecina, María del Valle Mula.

Vigilancia debida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz socialista reclamó al Ayuntamiento de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, que proporcione la "vigilancia debida" a este camposanto para evitar el vandalismo. "Pido más responsabilidad al alcalde", dijo.

Según Jiménez, bastaría con elevar la altura de la valla que rodea el cementerio y hacer una puerta más segura para evitar la inseguridad en el mismo.

Por su parte, el concejal Manuel García Hierro recalcó que al grupo municipal socialista le consta que "hay intenciones de recalificar los terrenos de la antigua factoría Talbot", junto al cementerio, para que pasen de uso industrial a uso residencial. "Las viviendas no se venden bien al lado de un cementerio", insinuó.

El coordinador general de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Fernando Autrán, recalcó que, aunque suban la tapia del cementerio, la profanación de las tumbas "es un delito de la competencia del delegado del Gobierno en Madrid", Constantino Méndez. "Jiménez ha dicho que esta situación debería darle vergüenza al alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón], cuando es el delegado el que tiene las competencias", agregó.

Según Autrán, la solución es "perseguir el delito y al delincuente". Y precisó que hace meses que no hay actos vandálicos, pero que el Ayuntamiento siempre los ha denunciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_