_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | Alicia Gil
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nace una voz

Alicia Gil canta totalmente entregada y hace un cante clásico de coplas y músicas conocidas. El cante que le pide el cuerpo, en esta hora de responsabilidad para ella. Canta con voz decidida, sobre todo cuando el recital va alcanzando una cota de duración que le ha ayudado a perder los primeros nervios. Es la suya una voz flamenca, un tanto opaca pero de evidente flamencura. Tientos-tangos, alegrías, bulerías... Va soltando su saber flamenco, que de momento no añade nada nuevo pero acredita su voz en la empresa.

Con los cantes de Levante -cartagenera y taranto- llega uno de los momentos culminantes de la noche. Los canta con grandeza y reciedumbre, recreándose en el trance. Después vuelve a las bulerías, palo que parece gustarle especialmente, pues lo hace en tres temas diferentes. Por soleares de nuevo acierta plenamente, venciendo la dificultad de un género que ella hace con valentía. Así discurre este recital de una nueva cantaora que nos permite albergar buenas esperanzas. Tiene rajo, tiene voz, tiene jondura. Si no se tuerce por el camino, llegará a ser alguien en el flamenco, que siempre es difícil y más para una joven que comienza.La acompañó a la guitarra Lito, eficaz en cuanto que acompaña sencillamente, sin hacer virtuosismo pero consciente de la importancia del toque en el cante.

Recital de Alicia Gil

Con el toque de Lito. Sala Libertad 8. Madrid, 7 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_