_
_
_
_

Madrid y Londres vuelven a polemizar sobre Gibraltar

España dice que la Roca no colabora en la lucha contra el crimen

Los Gobiernos de Madrid y Londres se han enzarzado en una polémica en torno a Gibraltar que choca con el clima de cooperación y concordia que ha prevalecido bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a este contencioso. El motivo es la denuncia formulada días atrás por el Ejecutivo español de que las autoridades gibraltareñas no cooperan en la lucha contra el crimen organizado.

El gobernador británico del Peñón salió el lunes en defensa de las autoridades de la colonia y reprochó a los gobernantes españoles que no aborden estos problemas directamente con los gibraltareños. Ello dio pie ayer a un nuevo comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que el Ejecutivo denuncia la falta de cooperación y declara "no aceptable" que el Reino Unido decline sus responsabilidades sobre el territorio.

La denuncia inicial española se produjo en la respuesta escrita dada por la Secretaría de Relaciones con las Cortes a una pregunta planteada por la diputada de IU Isaura Navarro.

De acuerdo con este documento, en la operación Ballena Blanca, por la que durante el pasado mes de agosto se desmanteló en la Costa del Sol una potente red de blanqueo de dinero, "no ha habido ningún tipo de colaboración con las autoridades gibraltareñas ni británicas". "En el caso de otras operaciones desarrolladas por las unidades de la Comisaría General, no se tiene constancia de participación o colaboración alguna por parte de las autoridades de Gibraltar. En lo que respecta a la Guardia Civil, se informa que en las investigaciones realizadas por este cuerpo sobre blanqueo de capitales, contrabando, tabaco o fraude, la colaboración ha sido prácticamente nula por parte de las autoridades gibraltareñas, tras haberse intentado por diversas vías como comisiones rogatorias, unidades de inteligencia financiera o Eurojust", proseguía la respuesta del Gobierno.

La oficina del gobernador británico de Gibraltar, Francis Richard, hizo público el lunes que "el Gobierno del Reino Unido apoya plenamente las acciones adoptadas por el Gobierno de Gibraltar para hacer frente al crimen organizado". Añadía la nota que Londres "observa que la comunicación efectiva entre Gibraltar y España se complica por los acuerdos que requieren que todas las comunicaciones formales entre las autoridades pasen a través de un tercero".

Este último punto motivó el nuevo comunicado de ayer de Exteriores, en el que España reivindica el compromiso alcanzado en la UE, por el que el Reino Unido, como "responsable de las relaciones exteriores del territorio no autónomo de Gibraltar", es quien debe recibir todas las "comunicaciones oficiales, comisiones rogatorias y peticiones de información relativas a la colonia". El comunicado reitera, además, que "el Gobierno confirma plenamente el contenido de la respuesta dada" a IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El incidente coincide con un punto muerto en las negociaciones para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y las pensiones de los españoles que trabajaron en el Peñón antes del cierre de la verja. España ha expresado malestar en ese foro porque el Reino Unido no termina de atender sus peticiones de un compromiso escrito de que no hará más reparaciones nucleares de submarinos en Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_