_
_
_
_
_

José Chamizo dice que "la gran revolución del siglo XXI es la inmigración"

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó ayer que la inmigración "es la gran revolución del siglo XXI", por su capacidad para transformar la sociedad, al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia con otros movimientos sociales. Chamizo precisó, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el marco del Foro sobre la Inmigración en la aldea global: desafíos en el siglo XXI, inaugurado ayer en la Universidad de Huelva, que "la integración" de los inmigrantes es el principal reto de la sociedad actual. Chamizo destacó la idoneidad de articular "mecanismos" encaminados a lograr esa integración. Y precisó que en ese objetivo deben "participar los inmigrantes", ya que el "esfuerzo de la integración debe implicar a todas las partes".

José Chamizo indicó que el "miedo al extranjero" se debe a la falta de diálogo. "En el siglo XXI la materia pendiente es el diálogo entre las diferentes culturas y los pueblos. Sin diálogo no es posible la convivencia", incidió. Chamizo afirmó que "la inmigración se ha deshumanizado por el capital. Sólo se mira este fenómeno desde el punto de vista económico y en términos despectivos".

Otro de los puntos que abordó en su discurso José Chamizo fue la atención a los menores inmigrantes, algo que se ha convertido "en un drama para todo el mundo". "Vienen porque sus familias lo necesitan, pero que un menor emigre siempre es una desgracia ya que pierde sus raíces familiares y culturales", subrayó. Chamizo instó a las administraciones a gestionar "un plan de ayudas en Marruecos para las familias afectadas por la emigración de sus hijos" y pidió medidas para "un fenómeno que está ahí y ante el cual, además de sensibilización, hacen falta medidas concretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_