Blair tendrá que pactar la nueva ley antiterrorista con la oposición
Tony Blair admitió ayer que puede verse forzado a suavizar las nuevas medidas antiterroristas que ha propuesto al Parlamento pero que llegado ese caso lo hará contra su voluntad. Entre rumores de que el Gobierno británico y el Partido Conservador podrían alcanzar un acuerdo para aumentar de 14 a 45 los días de detención sin cargos a los sospechosos de terrorismo, el primer ministro insistió en que hasta el último momento no renunciará a sacar adelante su propuesta original: aumentar a 90 días el periodo de detención preventiva.
El Gobierno laborista ha puesto en marcha toda su capacidad de presión. Blair se refirió en una entrevista este fin de semana a dos supuestos intentos de atentado desarbolados después de los sangrientos ataques del 7 de julio. Ayer por la mañana celebró su habitual rueda de prensa mensual, descansado tras el fin de semana y con ganas de sembrar la mala conciencia entre los sectores más flexibles de la oposición. "No soy yo quien quiere esas medidas. Son los más altos jefes de la policía y los servicios de seguridad de este país", advirtió. "¿Por qué? Para seguir los complejos rastros de evidencias a través de los datos de ordenadores altamente codificados, para reunir las pruebas contra redes de terroristas expandidos por varios continentes, lenguas, dialectos, para romper el encubrimiento de identidades falsas y asegurar y analizar lugares que ha menudo exigen los exámenes forenses más sofisticados".
Reuniones
Blair se reunió con numerosos diputados laboristas en un intento por convencer a los rebeldes. El ministro del Interior hacía lo propio con propios y opositores, acompañados por el jefe de los servicios antiterroristas de Scotland Yard para que conocieran de primera mano las necesidades de la policía. Pero los tories seguían sin ver la necesidad de ampliar ese periodo más allá de los 28 días.
El líder saliente del Partido Conservador, Michael Howard, rechazó las acusaciones de Blair de que él nunca se comportaría así si fuera líder de la oposición, y le recordó tres votaciones en las que los laboristas votaron contra propuestas de gobiernos conservadores para endurecer la legislación antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































