'La Cua de Palla' vuelve a editarse 40 años después de su fundación
Barcelona celebrará en febrero de 2006 el encuentro BCNegra
Dirigida por Manuel de Pedrolo, La Cua de Palla (Edicions 62) se editó entre 1963 y 1970. Desde entonces, la popular colección de novela negra en catalán ha tenido tres muertes y ahora va por su tercera resurrección. La Nova Cua de Palla aparecerá el próximo mes de febrero y editará cuatro o cinco títulos al año; el primero será El falcó maltès, de Dashiell Hammett.
La elección de esta novela no es gratuita. "En 2006 se cumplirá el 75º aniversario de este libro emblemático", explica la coordinadora editorial de Grup 62, Pilar Beltrán. El segundo, de título aún provisional, será Noblesa obliga, de Donna Leon, aún inédito en catalán. Y éste es el espíritu que animará a la colección: combinar la recuperación de títulos clásicos con los de autores contemporáneos.
Que La Nova Cua de Palla aparezca en febrero, cuando se celebrará la primera BCNegra, es, según Beltrán, una feliz coincidencia. Estas jornadas, que se desarrollarán en el Palau de la Virreina del 7 al 11 de febrero, rendirán homenaje a la histórica Cua con una exposición.
BCNegra amplía el I Encuentro de Novela Negra Europea, que abrió el Año del Libro y la Lectura en enero pasado y que tuvo un gran éxito de convocatoria. Si el encuentro se centraba exclusivamente en escritores europeos, la semana negra barcelonesa convocará a autores de todas las nacionalidades. Está prevista, por ejemplo, una mesa redonda sobre Habana, ciudad negra, en la que participarán escritores cubanos, entre ellos Leonardo Padura. También asistirá el argelino Yasmina Khadra.
La editorial andaluza Almuzara lanza Tapa Negra, una nueva colección de novela negra, que debuta precisamente con la edición de 'Morituri', 'Doble blanco' y 'El otoño de las quimeras', los tres libros de la Trilogía de Argel, de Khadra, reunidos en un solo volumen.
Otra de las apuestas de BCNegra es el I Premio Carvalho destinado a galardonar la trayectoria de un escritor. Las jornadas negras son impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona.
La Nova Cua de Palla mantendrá los colores amarillo y negro que tan populares hicieron a sus antecesoras, pero con un diseño más moderno. La Cua de Palla fue pionera e incluso se adelantó a su tiempo. Entre 1963 y 1970, publicó 69 títulos, incluidos algunos de su director, Manuel de Pedrolo, como Joc brut y Mossegar-se la cua. La colección malvivió en sus últimos años y Edicions 62 decidió cerrarla. Con el tiempo, los aficionados al género perseguían los ejemplares de saldo a cinco duros.
Diez años después, la editorial decidió volver a lanzar la colección, con el nombre de Seleccions de la Cua de Palla, en el que rescató numerosos títulos de la primera etapa. A partir del número 50, en diciembre de 1985, se hizo cargo de Seleccions Javier Coma. Fue una época esplendorosa, en la que se publicó lo mejor de la novela negra estadounidense, con muchos títulos inéditos en España y dos del propio Coma, imprescindibles para los amantes del género: Diccionari de la novel.la negra nordamericana y Diccionari del cinema negre.
Entrados los noventa, empezó a languidecer y acabó en la colección de bolsillo El Cangur, en la que sólo se publicaron ocho títulos. Cerró en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.