_
_
_
_

Francia extradita mañana a la etarra que negoció con los enviados de Aznar

Belén González Peñalba participó en las conversaciones de Argel y Zúrich

Las autoridades francesas tienen previsto extraditar mañana a Belén González Peñalba, Carmen, la única etarra que, junto a Ignacio Arakama, Makario, ha participado en las conversaciones autorizadas por los Gobiernos del PSOE (Argel) y del PP (Suiza) con ETA. González Peñalba será juzgada en España por su supuesta implicación en numerosos atentados mientras formó parte del comando Madrid en los años ochenta.

González Peñalba cumplió el pasado 28 de octubre la pena de prisión a la que fue condenada por el Tribunal Correccional de París por reclutar terroristas. Fue detenida en Pau en octubre de 1999, un mes antes de que finalizara la última tregua de ETA. Previamente, en mayo, había participado en Zúrich (Suiza) como interlocutora, junto a Mikel Albizu y Vicente Goikoetxea, en las conversaciones autorizadas por el Gobierno de José María Aznar con ETA. En 1989, estuvo en las conversaciones de Argel, autorizadas por el Gobierno de Felipe González.

Belén González, de 49 años, tiene pendientes en España una extensa lista de causas, entre las que se incluyen asesinatos perpetrados durante la época en la que formó parte del comando Madrid junto con José Manuel Soares Gamboa e Ignacio Aracama Mendia, Makario. Entre otras, está imputada por el asesinado del coronel Vicente Romero y su conductor, Juan García Jiménez, y del agente de policía Gerardo Puente, ocurridos el 12 de junio de 1985. También será acusada por el atentado con coche bomba, en septiembre de ese mismo año, contra un autobús de guardias civiles, en el que resultaron heridas 16 personas (varias de ellas agentes del instituto armado) y falleció un estadounidense.

La etarra está acusada también del asesinato del vicealmirante Fausto Estrigas Estrada, ocurrido el 29 de junio de 1985, y de participar en el secuestro de Diego de Prado y Colón de Carvajal, en junio de 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_