_
_
_
_
_
Reportaje:

Una larga convalecencia

Las heridas siguen abiertas en el PA de Huelva tras la celebración del congreso provincial

El PA de Huelva vive una crisis interna sin precedentes en su historia desde que el congreso nacional del pasado diciembre eligiera a Julián Álvarez como secretario nacional frente a Antonio Ortega. Esa crisis se ha traducido en la provincia onubense en una fuga de alcaldes andalucistas al grupo independiente con el argumento de que han perdido los referentes del partido. De las 15 alcaldías que los andalucistas alcanzaron en la provincia de Huelva tras las elecciones municipales de 2003, han perdido seis: Trigueros, Cabezas Rubias, Escacena del Campo, Castaño del Robledo, El Cerro del Andévalo y La Nava. La nueva ejecutiva provincial salida del congreso celebrado el pasado 16 de octubre, que eligió a Ernesto Abel Herrera como secretario general en Huelva, no ha logrado detener esa fuga de alcaldes. Las heridas no se han curado.

"Cuando se producen cambios siempre hay gente que prefiere mantener lo que hay"
El PA también podría perder en los próximos días la alcaldía de Cortelazor

En los próximos días, la alcaldía de Cortelazor, actualmente del PA, podría también pasar al Grupo Independiente, según fuentes andalucistas. Y otros alcaldes estudian abandonar el partido, porque se "sienten desamparados".

Los dirigentes de la nueva dirección provincial prefieren no mirar hacia atrás. En el tiempo que les resta para las próximas elecciones municipales de 2007 van a centrar sus esfuerzos en presentar nuevas candidaturas en los municipios en los que se han registrado las bajas del partido. Esta semana darán a conocer los nuevos representantes del PA en Nerva, donde actualmente no tienen representación municipal. El objetivo será "tratar de absorber para el partido los votos que tiene IU en cada comarca, con el objetivo de lograr un diputado más en la cámara provincial". "Si esta estrategia sale bien puede que en las elecciones municipales de 2007, paradójicamente el PA en Huelva obtenga más poder institucional y mayor número de diputados provinciales", señaló. El PA cuenta actualmente con un diputado provincial y en las pasadas elecciones se quedó a 600 votos de conseguir el que actualmente tiene IU.

Algunos dirigentes del PA próximos a Ernesto Abel Herrera consideran que la marcha de alcaldes es el pago que ha recibido el partido por haber sufrido un cambio de liderazgo "turbulento e interrumpido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Romero, ex secretario provincial y parlamentario del PA por Huelva, logró paralizar en los juzgados el congreso provincial previsto para el pasado mes de abril por considerar que se habían cometido irregularidades en el censo de militantes. Un juzgado de Huelva desestimó en septiembre la demanda presentada por Romero. La sentencia absolvió a la dirección nacional del PA y abrió el camino a la celebración del congreso provincial. "Cuando se producen cambios en las direcciones de los partidos siempre hay gente que prefiere mantener lo que hay y surgen descontentos. Lo que ha ocurrido en Huelva es que la paralización del congreso ha desilusionado a muchos militantes", explicó ayer Manuel López, ex secretario nacional de Organización y presidente de la Gestora en Huelva. Y agregó: "No considero que haya que darle más importancia de la que tiene. Estamos preocupados, pero al mismo tiempo sabemos que esta situación ha tocado fondo y la gente que quede se va a implicar en la nueva etapa".

Miguel Romero consiguió montar una estructura provincial andalucista amplia y logró que la provincia onubense fuese en la que más creció el partido en Andalucía en las pasadas municipales. En la actual ejecutiva provincial se interpreta este hecho como que Miguel Romero había construido una "estructura ficticia y débil" del partido, "que se ha desmoronado en cuanto las circunstancias han sido adversas", señalaron.

Por el contrario, los seguidores de Miguel Romero afirman, sin embargo, que la anterior Ejecutiva provincial logró montar una "estructura férrea, engrasada, con gran conciencia de partido, que la actual dirección ha echado por tierra". Estos mismos señalan que "los militantes nunca entendieron que Julián Álvarez impusiera, sin consenso y sin diálogo, quién sería el nuevo secretario provincial. Eso ha generado descontento". E indican que la elección de Ernesto Abel Herrera como nuevo secretario provincial no está legitimada en cuanto que resultó elegido "con la mitad del partido ausente". La proclamación de Abel Herrera se produjo con el 50% de las agrupaciones provinciales del PA. "Ha faltado diálogo, el nuevo candidato aún no ha mantenido ningún encuentro con los alcaldes andalucistas ni con las agrupaciones provinciales. Están huérfanos. Se sienten solos", afirmó un dirigente crítico.

Por su parte, los seguidores de Ernesto Abel Herrera interpretan que Miguel Romero "no aceptó nunca su derrota". "Se equivocó al no estar en la corriente Andalucismo XXI y se alineó con los perdedores", señaló. Miguel Romero tiene previsto entrevistarse con Julián Álvarez en los próximos días para abordar la situación del partido. "En la última reunión mantenida hace dos semanas me dijo que tendría gestos hacia Huelva. Todavía los estamos esperando", afirmó ayer Miguel Romero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_