_
_
_
_
_

El PSOE impide un acuerdo de izquierdas para desbancar al PDEM de Manilva

Las apuestas echan humo en Manilva (Málaga) a 24 horas del pleno que elegirá mañana al nuevo alcalde tras la detención del anterior primer edil, Pedro Tirado, del partido Partido Democrático de Manilva (PDEM), por su presunta implicación en el caso Ballena Blanca. La arena política hace tiempo que se convirtió en una jaula de grillos de continuas acusaciones cruzadas y pactos tanto velados como públicos.

El PSOE bloqueó ayer un posible acuerdo de fuerzas de izquierdas, junto a IU y ASM (Asociación Socialista de Manilva), tras condicionar su apoyo a que IU cambie como candidato a la alcaldía a la anterior responsable de Urbanismo, Antonia Muñoz, relevo que IU no va a realizar. La asamblea local socialista, que cuenta con un solo concejal, el anterior teniente alcalde Salvador Zotano, propuso a IU que apostara por Diego Urieta, número dos en la lista, candidato en torno al que explicó "estamos seguros de que podría formarse un amplio consenso".

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, no salía de su asombro: "Es inaudito. Marisa Bustinduy y Luis Reina sabrán qué ataduras tienen con el PDEM, porque lo cierto es que los colaboradores de Zotano se mantienen en sus cargos", replicó. Castro no entendía que el PSOE "haya variado su postura de manera radical", tras incluso informar semanas atrás que apoyaría la investidura de Muñoz, aún sin participar en el gobierno municipal junto a Emilio López Berenguer de ASM, expulsado en su día del PSOE.

"El PSOE gobernará con los ex giles y Zotano será alcalde con apoyo del tránsfuga Carlos Gómez y del PDEM. El resto es una parafernalia vergonzosa para enmascarar el acuerdo", acusó Muñoz. "Sólo es una forma de difamar del PSOE, porque lo que no consiguen en las urnas lo consiguen con trapicheos", insistió. Mientras que ambos responsables de IU mostraron su convencimiento de que el PSOE pactará con el PDEM, el secretario provincial socialista, Luis Reina, descartó dicha posibilidad. "De ninguna forma pactaremos con el PDEM. Si trabajamos por regenerar la vida política de Manilva, ¿cómo vamos a pactar con el partido al que perteneció Tirado?", se preguntó.

Por su parte, el alcalde en funciones Francisco Miguel Álvarez (PDEM) asegura haber mantenido contactos con todas las fuerzas políticas. Ante la pregunta del responsable provincial socialista, Álvarez alegó: "Reina que reine en Málaga. Esto es otra historia". Ante la detención de Tirado, Álvarez recordó que está a la espera de unos informes de los técnicos municipales sobre las operaciones urbanísticas en Manilva durante los últimos dos años. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en el pleno de mañana, el PDEM, como lista más votada, renovará la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_