América Latina supera a Marruecos
Adecco detecta un cambio en el perfil del trabajador inmigrante que contrata
El número de inmigrantes en el mercado laboral español crece cada año. Ya son más de 1,6 millones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Su peso se advierte también en el mercado de trabajo temporal. El 12,72% de los contratados por Adecco, la primera empresa del sector por facturación, durante el primer semestre del año había nacido fuera del país, lo que supone un crecimiento del 25,25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Su perfil está además cambiando: si antes era el de un joven marroquí, ahora es el de un varón procedente de América Latina, de entre 26 y 30 años, estudios elementales y empleado en el sector industrial.
Entre enero y junio Adecco intermedió en la contratación de 12.065 trabajadores de 124 nacionalidades diferentes a la española. El 41%, el grupo más numeroso y el que más crece, había nacido en un país de América Latina. Le siguen los procedentes de Marruecos y otros países del Magreb (19%), del África subsahariana (14%) y países del este de Europa (11%). Los procedentes de esta última región también crecen mucho. El grupo más pequeño es el de los ciudadanos de la Unión Europea (0,16%), lo que es comprensible pues las ETT suelen intermediar para la contratación de puestos poco cualificados y los ciudadanos de estos países que vienen a España a trabajar no suelen responder a este perfil.
El 41% de los extranjeros contratados a través de Adecco es latinoamericano, frente a un 19% que proviene de algún país del Magreb
Por países, sin embargo, el que tiene más peso es Marruecos (14,68%), por delante de Ecuador (12,7%), Colombia (9,43%) y Perú (6,6%). Los expertos de Adecco, que analizan este segmento del mercado de forma trimestral, destacan también el crecimiento de Italia, que ocupa ya el sexto puesto -hace un año era el décimo-, justo detrás de Rumania.
En cuanto a los puestos que ocupan estos trabajadores, el análisis de Adecco concluye que sobre todo se trata de puestos en cadenas de producción. El sector de la hostelería, que representa el 15% del total, también gana peso. Hay que tener en cuenta que la construcción y el servicio doméstico, dos actividades con gran presencia de trabajadores inmigrantes, es terreno vedado para las ETT.
El estudio constata que ha descendido el porcentaje de inmigrantes con estudios superiores -del 23% a menos del 10%- y que los inmigrantes colocados por Adecco tienen en un 76% sólo estudios elementales. Y que los hombres, al contrario de lo que ocurre con los trabajadores españoles, siguen predominando (60% de los trabajos frente al 40% que ocupan mujeres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.