OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuidados paliativos

En relación con la carta publicada el día 3 de noviembre, titulada Profesionales excelentes, quisiera señalar que la Consejería de Sanidad y Consumo ha emprendido un ambicioso Plan Integral de Cuidados Paliativos, a través del cual se incrementarán los recursos asistenciales y humanos tanto en atención primaria como especializada en todas las áreas sanitarias de la región, colocando a Madrid en poco tiempo como Comunidad referente a nivel nacional en este importante tema.

Por esa razón, es nuestra obligación matizar las observaciones realizadas por la lectora de su diario, ya que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es un importante esfuerzo para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, de forma integral e individualizada, garantizando el respeto a su dignidad y desde la ratificación de la excelencia profesional de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro sistema.

Gracias a este Plan, el 100% de los ciudadanos que lo necesiten podrán tener acceso a la asistencia sanitaria de los cuidados paliativos, con la máxima calidad y con prestaciones homogéneas, con independencia del lugar de residencia.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha previsto que, desde el día 1 de diciembre, los ciudadanos cuenten con nuevos recursos en atención primaria, con la puesta en marcha de cinco equipos de soporte de atención domiciliaria, que se sumarán a los seis ya existentes, de forma que todas las áreas contarán con equipos de atención domiciliaria. Los profesionales que integran estos equipos están recibiendo desde este mes formación específica de máximo nivel en los equipos de atención de carácter público que funcionan en la actualidad.

Asimismo, el Plan de Cuidados Paliativos, en lo que a atención especializada se refiere, contempla mejoras en la dotación asistencial, mediante la puesta en marcha de nuevas unidades de cuidados de agudos, así como la incorporación en los próximos tres años de nuevos profesionales con cualificación adecuada para atender a este tipo de pacientes.

Quisiera aclarar también, en cuanto a los denominados "despidos de profesionales" en la citada carta, que es radicalmente falso, dado que estos profesionales han superado un proceso extraordinario de consolidación de empleo, lo que les garantizará una plaza fija, y no interina, en el sistema sanitario público. La Comunidad de Madrid ha sido y sigue siendo respetuosa con los principios constitucionales de merito y capacidad para garantizar el acceso a la función pública.

En definitiva, la consejería ha emprendido un Plan consensuado de mejora de los cuidados paliativos que significa mayor calidad asistencial, incorporación de nuevos profesionales, dotación de más medios y más de 17 millones de euros destinados a esta finalidad en los próximos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción