_
_
_
_
_
BILL HAUCK

"El gobernador ha desafiado el 'statu quo"

BILL HAUCK es un puntal para Schwarzenegger. Presidente de California Business Roundtable -el

lobby encargado de atraer a las grandes compañías a California-, es uno de los siete líderes empresariales que formaron en enero el grupo Ciudadanos por la Salvación

de California. Hauck trabajó con un gobernador republicano y con dos presidentes demócratas del Congreso californiano.

Pregunta. Usted conoce bien la política de este Estado. ¿Por qué

esta guerra entre los sindicatos y el gobernador?

Respuesta. En los últimos años ha habido un enorme incremento del poder de los sindicatos de empleados públicos en Sacramento. Y lo que ha ocurrido es que el gobernador ha querido alterar el statu quo de estos grupos tan poderosos.

P. Y la clase política parece asistir paralizada a este choque.

R. Tenemos una estructura política bloqueada. Nunca ha estado tan mal. Hace un año, de los 153 escaños en el aire -entre las dos Cámaras-, ninguno cambió de manos. Hemos llegado a un punto de bloqueo casi total, y California sigue creciendo, medio millón de personas al año: hay que abordar las necesidades de la gente, la educación, la salud, las pensiones... California no puede permitirse tener una Administración que no funcione.

P. Se le acusa al gobernador de haber declarado la guerra a la enseñanza pública.

R. El gobernador ha aumentado el presupuesto educativo en 3.000 millones de dólares. Pero el sindicato pensó que tenía derecho a 2.000

o 3.000 millones más. El gobernador decidió que hay otras necesidades urgentes: las autopistas, ciertos

programas de salud, otras cosas... Pero el presupuesto educativo fue el que más aumentó. Vamos a gastar este año 61.000 millones de dólares. ¿Cómo es que no hay mejores resultados si se dedican 10.000 dólares

al año por cada alumno? Pero los sindicatos sólo dicen: queremos más dinero. La Asociación de Profesores ha gastado 60 millones para hacer propaganda contra Schwarzenegger y ha pedido un crédito de otros 40. En total, los sindicatos han gastado 150 millones.

P. Sea por lo que sea, la percepción es que Schwarzenegger está en contra de los trabajadores. Ha perdido popularidad y puede sufrir un golpe el martes. ¿Qué le ha ocurrido?

R. Primero, creo que juzgamos un poco prematuramente; vamos a ver qué pasa. Pero es cierto que

está en una situación muy difícil. Ha perdido apoyo no en la base republicana, sino en los independientes, que en California son el 18% de los votantes, y en los demócratas moderados. Si quiere ganar la reelección necesita volver a contar con estos dos grupos y convencerles de que las reformas son necesarias.

P. ¿Qué pasa si no gana ni uno de los referendos?

P. Está claro que sufrirá un golpe, pero no creo que eso suponga su final, en absoluto. Queda un año para las elecciones y puede recuperar a los electores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_