La revuelta en los suburbios de París se extiende a otras ciudades de Francia
De Villepin promete un "plan de acción" a los jóvenes de las barriadas
La revuelta urbana que se vive desde hace más de una semana en la periferia de París se extiende como una mancha de aceite a otras ciudades francesas. Los disturbios salpicaron la noche del jueves a las poblaciones de Dijon (al este del país), Ruán (al norte) y la región de Marsella, al sur. Los actos de violencia se saldaron con la quema de 27 autobuses, 519 coches y la destrucción indiscriminada de oficinas de correos, supermercados y escuelas. El incidente más grave ocurrió en Sevran, localidad de los alrededores de París, cuando una mujer minusválida de 56 años estuvo a punto de perder la vida al ser alcanzada por dos cócteles molotov arrojados en el autobús de línea en el que viajaba.
La estrategia de los violentos ha cambiado. Los manifestantes que se enfrentaban a la policía en protesta por la muerte de dos chicos el 27 de octubre han dado paso a piquetes incendiarios que lanzas sus ataques de noche. Como consecuencia de los incidentes, hasta 28 líneas de autobuses de la periferia de París han sido suspendidas, así como la línea de trenes de cercanías que une París con el aeropuerto Charles de Gaulle.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, recibió anoche a unos 15 jóvenes, de entre 18 y 25 años, procedentes de los barrios más conflictivos de la periferia parisiense y les prometió un "plan de acción" para las zonas más degradadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.