_
_
_
_

La Confederación del Guadalquivir analiza el decreto que permitirá medidas excepcionales por la sequía

El Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) analizaron ayer, en una convocatoria extraordinaria, el decreto de sequía del Guadalquivir, análogo al aprobado ya para las cuencas de Júcar, Tajo y Segura. El Ministerio de Medio Ambiente pretende aprobar en las próximas semanas este decreto, que atribuirá al presidente de la Confederación la facultad de tomar "medidas excepcionales" como modificar las prioridadas en los usos del agua y alterar las condiciones establecidas en los derechos de cada usuario.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, destacó que "la urgencia" con la que el Ministerio pide que el organismo de cuenca haga sus consideraciones sobre la norma, apunta a que el decreto será publicado "con cierta rapidez", un par de semanas después de que la Confederación remita sus sugerencias.

Tapia matizó que la situación en el Guadalquivir no es tan precaria como en las cuencas donde el decreto ya ha sido aprobado y en las que se ha puesto en marcha de inmediato. La reservas de los pantanos del Guadalquivir rozan el 38% de su capacidad total, frente al 10% del Segura, el 15% del Júcar o el 30% del Tajo. Además, las lluvias de octubre en Andalucía occidental han permitido garantizar el suministro de agua a los cultivos y mantener el nivel de los embalses. Según el presidente de la Confederación, el agua acumulada en los pantanos del Guadalquivir es suficiente para el abastecimiento urbano de los próximos dos años: en caso de que se repita la ausencia de lluvias de 2005, la Confederación restringirá el uso para regadíos, que absorben el 80% del agua consumida en la cuenca.

Críticas de los regantes

La contundencia de las medidas incluidas en el decreto, que prevé multas de hasta 600.000 euros para los usuarios que desafíen las directrices del presidente de la Confederación Hidrográfica en situación de sequía, ha sido mal recibida por la federación de regantes del Guadalquivir (Feragua). El gerente de esta organización, que agrupa a los usuariosque consumen más agua en la cuenca, Pedro Parias, explicó la ausencia de los regantes en la reuníon extraordinaria de la Confederación por "estar ya convocados en Madrid con motivo del aniversario de la Federación Nacional de Regantes".

"Nosotros seguimos pensando que no es urgente este borrador de decreto y no entendemos las prisas cuando la situación climatológica puede modificar la situación de los regadíos", agregó Parias, que consideró "lamentable" la actitud de la Confederación al no aplazar la cita y criticó la "falta de tacto y sensibilidad hacia los usuarios más importantes de la cuenca". Feragua ha hecho llegar a la Confederación su exigencia de indemnizaciones regladas en caso de cambios de uso por situación de sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_