_
_
_
_

Recuerdo de emigrantes

Después de 42 años, un grupo de seis mujeres que trabajaron en Estrasburgo se ha vuelto a reunir, para recordar su etapa como emigrantes en esta capital del norte de Francia. Juana Gómez, Antonia Pastor, Marce de Lucas, Josefina Melero, Alicia Misis y Pilar Gómez, alguna de las cuales apenas contaba entonces con 18 años, eran integrantes de una expedición de 40 chicas, procedentes de diversos puntos de la provincia de Segovia, que firmaron un contrato de nueve meses para trabajar en la empresa Arrofres, dedicada a la fabricación de asientos para coches. Ahora tratan de encontrar a las que fueron antiguas compañeras, con las que también compartieron residencia, y celebrar una fiesta, el próximo verano, en la que afloren los recuerdos y las anécdotas de un periodo que dedicaron al trabajo, lejos de casa, para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y enviarlo a España, que entonces exportaba mano de obra, porque las dificultades económicas se instalaban en la mayoría de los hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_