El Tribunal Supremo condena a Arnaldo Otegi por injurias al Rey
La sentencia impone un año de cárcel y revoca el fallo del Superior vasco
El Tribunal Supremo tiene previsto hacer pública hoy la sentencia por la que condena a un año de cárcel al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por injurias el rey Juan Carlos. El fallo revoca una decisión anterior del Tribunal Superior del País Vasco, que absolvió al político abertzale. La sentencia, de la que es ponente el magistrado Carlos Granados, contará con el voto particular de uno de los integrantes de la Sala Segunda, Perfecto Andrés Ibáñez.
El caso se remonta a febrero de 2003. En una conferencia de prensa sobre una próxima visita a Euskadi del Rey, Otegi hizo alusión a la denuncia de malos tratos presentada por el director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, y a continuación se refirió a don Juan Carlos como "el jefe de los torturadores".
El Tribunal Superior vasco consideró las declaraciones "ofensivas" y "oprobiosas", pero interpretó que encajaban en el ámbito de protección del derecho a la libertad de expresión.
El próximo 22 de noviembre el Supremo examinará un recurso de Otegi contra una condena a 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta por apología del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.