_
_
_
_
_

Una treintena de artistas presentan las claves de la creación europea actual

La MID-E se abre en San Sebastián a la moda, la música y la imagen

Convoca a artistas noveles y a nombres ya reconocidos y pretende despejar algunas de las claves de la creación joven europea actual. Es la Muestra Internacional Desde Euskadi (MID-E), que reúne desde hoy en varios escenarios de San Sebastián a una treintena de autores que darán a conocer, a lo largo de nueve días, las últimas propuestas en torno a la moda independiente, la imagen electrónica y la música de los disc jockey.

La muestra, organizada por el colectivo Yox y apoyada por las instituciones vascas, alcanza su tercera edición en San Sebastián con tres escenarios: el centro de arte contemporáneo Arteleku, el Koldo Mitxelena y la antigua fábrica de Tabacalera, el edificio que albergará el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Entre los tres se repartirán las conferencias, exposiciones, desfiles de moda, presentaciones interdisciplinares y sesiones musicales que conforman el programa.

Se trata de "una cuidada selección" pensada tanto para el público como para los creadores participantes, cuya "filosofía independiente" quiere ser "una alternativa a la profusión de propuestas en los festivales culturales intensivos". "MID-E quiere ofrecer un recorrido pausado y enriquecedor por una muestra de la creación europea actual", subraya su coordinador, Yon Martínez.

El programa arranca esta tarde en el Koldo Mitxelena con una conferencia y una intervención musical de Silvia Prada, artista e ilustradora que vive y trabaja en Barcelona. Colabora para revistas como The face y Fake, y recientemente ha mostrado sus últimos trabajos en la galería Dietch Projects de Nueva York.

La actividad se traslada mañana a Tabacalera con varias ofertas. Entre ellas, la propuesta de vídeo comisariada por Felipe Salgado, que pasa por la exhibición de piezas de videoarte de creadores de moda internacionales como AF Vandevorst, Raf Simons, Martin Margiela y Bernhard Willhelm. Se podrán ver hasta el próximo 11 de noviembre.

Creación interdisciplinar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese mismo día Arteleku abre sus puertas para dar a conocer los trabajos de un buen número de artistas noveles. Por ejemplo, Verónica Miranda, Jack Vanlommel y el pinchadiscos Rubens presentarán una creación interdisciplinar bajo el paraguas de la moda, las artes visuales y la música, respectivamente. Será sólo una de las paradas que podrá hacer el público en el centro donostiarra, donde no faltarán las proyecciones de videoarte o la sesión del joven DJ pamplonés Mikel, con su estilo minimal house.

El sábado 12, la agenda se reparte entre Tabacalera y Arteleku. En lo que será el Centro Internacional de Cultura Contemporánea recalarán por la tarde la suiza Marta Esteban, quien presentará su colección de moda para la primavera-verano del próximo año, y el diseñador libanés afincado en Londres Ziad Ghanem.

Los desfiles no serán los que pueden verse habitualmente. Las y los modelos no desfilarán sobre las pasarelas clásicas, sino sobre el suelo, de una manera "más artística", asegura Martínez, quien hace hincapié en la mezcla de disciplinas que persigue la MID-E.

Ya por la noche, y en Arteleku, continuará la muestra de la mano de nombres como la artista transexual Bianca Fox, una sudafricana residente en Berlín que adelantará parte de su nuevo espectáculo. En un apartado bautizado electro-cabaret, la artista Kika presentará una performance con la que bucea en la perspectiva de género e identidad. Airpool y Ángel Molina forman parte del cartel de pinchadiscos de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_