_
_
_
_
_

El ahorro de los hogares cae al 7,4% de su renta, la mitad que en 1995

Álava fue la provincia más ahorradora en 2004, y Granada, la menos

Cristina Galindo

Las familias ahorran menos que nunca. La tasa media de ahorro de los hogares (diferencia entre ingresos y gastos) ha registrado una profunda caída en la última década, al pasar del 14,5% a cerca del 7,4% de su renta entre 1995 y 2005, según un trabajo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Se trata del nivel más bajo de los últimos 40 años. Los españoles apenas pueden ahorrar porque tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes, dado que su elevado endeudamiento por la vivienda y su afán consumista se comen todo el presupuesto. La provincia que más ahorra es Álava, y Granada, la que menos.

"Si el endeudamiento de las familias se mantiene al nivel actual y el ahorro sigue bajando, llegaremos a una situación explosiva", advirtió ayer el director general de Funcas, Victorio Valle, en la presentación del último número de Cuadernos de Información Económica, una revista que edita esta fundación, centrada en esta ocasión en el ahorro. "Ahora la situación ya es preocupante", añadió Valle. Según un artículo de esta revista, los españoles ahorran cada vez menos: un 9% de su renta en 2004 y un 7,4% previsto para este año.

No se alcanzaba un nivel tan bajo de ahorro desde 1965, según estos datos, basados en la contabilidad nacional. Una encuesta incluida en la revista indica que sólo un 35% de los españoles podrá ahorrar algo este año, mientras al 41% le preocupa una posible falta de dinero en el futuro. Pero, a la hora de la verdad, siguen gastando y endeudándose, con lo que cada vez tienen menos dinero extra para ahorrar. Por un lado, la vivienda es cada vez más cara (el precio se ha más que triplicado en la última década) y obliga a pedir hipotecas cada vez más cuantiosas. Por otro lado, el efecto riqueza derivado en parte de las expectativas de encarecimiento de la vivienda propia invita al consumo, dijo Valle.

El desequilibrio es tal que desde 2004 se estima que el volumen de ahorro familiar de los españoles no cubre plenamente las amortizaciones de los préstamos, lo cual significa que una parte de los pagos mensuales los están financiando con nuevos préstamos, con lo que se incrementa aún más la deuda. Funcas estima que el endeudamiento medio por hogar es de 50.000 euros. Según el Banco de España, la deuda de las familias representa ya el 106% de la renta.

El sur, a la cola

En las provincias centrales del norte de España existe una mayor tendencia al ahorro, frente a una menor propensión de las provincias del sur. Normalmente, las más ahorradoras son las regiones económicas más ricas, como Álava, donde las familias dedicaron en 2004 el 21% de su renta al ahorro, seguida de Guipúzcoa (19,3%), La Rioja (19,1%) y Navarra (19%). Existen excepciones, como Guadalajara (18,7%), Soria (18,7%) y Cáceres (17,1%), que tienen menor renta.

Para calcular estos datos por provincias se ha utilizado una metodología -diferente a la de la contabilidad nacional- que arroja una tasa nacional de ahorro más alta: un 14% en 2004, frente al 9% para ese año que reflejan los datos oficiales. Eso explica que las tasas de ahorro por provincias sean más elevadas. Granada es la provincia menos ahorradora, ya que los hogares sólo destinaron al ahorro un 8,79% de su renta en 2004, seguida de Cádiz (8,92%).

En cuanto al ahorro familiar bruto por habitante en 2004, Álava vuelve a colocarse a la cabeza, con 3.229 euros, frente a los 1.928 euros de la media española. A continuación, figuran Guipúzcoa (3.110 euros) y Navarra (3.012 euros). En sentido contrario, el menor nivel de ahorro familiar por persona se registró en Cádiz (888 euros) y Granada (923 euros).

Empresas y administraciones públicas también han reducido el ahorro. En 2005 la tasa de ahorro nacional se situará en el 21% del PIB, frente al 22,3% en 1995.

Por otra parte, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, el saldo acumulado del ahorro financiero de las familias, a cierre del primer semestre de 2005, alcanzó 1,44 billones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al cierre de 2004. Los depósitos bancarios y el efectivo acaparan el 40% de este ahorro, frente al 50% de 1995. Mientras, las inversiones en valores bursátiles (más arriesgadas) y fondos de pensiones han ido ganando peso, y suponen ya un 47% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_