Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Otto Latsis, influyente periodista ruso

El economista Otto Latsis, una de las figuras más influyentes del periodismo en Rusia, falleció el 2 de noviembre, a los 69 años, en un hospital de Moscú. En septiembre resultó gravemente herido en un accidente de automóvil en la autopista de Kaluga y desde entonces permanecía en una unidad de cuidados intensivos.

"Otto Latsis fue todo un fenómeno en el periodismo: tenía la sorprendente habilidad de escribir con palabras sencillas sobre los temas más complicados", declaró Alexandr Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia. Agregó que con esta muerte y la reciente de Yegor Yakóvlev se cerraba "toda una etapa del periodismo en Rusia".

Yakovenko recordó que Latsis, conocido por sus posturas liberales y su oposición a las actuales políticas del Kremlin, fue objeto de varias agresiones. En una tribuna para Novie Izvestia en 2002, Latsis señalaba que la era del presidente Putin se caracterizaba por una loable reforma liberal de la economía combinada con un creciente autoritarismo; y añadía que "algunos elementos del fascismo eran ya una realidad, especialmente en Chechenia". El 10 de noviembre de 2003 fue golpeado brutalmente junto al ascensor de su casa y tuvo que estar ingresado varios días.

Nacido en 1934 y doctor en Economía por la Universidad de Moscú, Latsis empezó a trabajar en el periódico Soviet Sajalin. Durante varios años comentarista político del prestigioso diario Izvestia, en 1997 fundó el periódico Novie Izvestia y en 2003 asumió la subdirección del Russki Kurier.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005