Al menos 23 muertos en el segundo día de disturbios en Etiopía
La oposición denuncia fraude en los comicios de mayo y se niega a acudir al Parlamento
La policía etíope reprimió ayer con extrema dureza el segundo día consecutivo de manifestaciones en contra del Gobierno de Meles Zenawi. Al menos 23 personas perdieron la vida en Addis Abeba, la mayoría por disparos de la policía, y otras 150 resultaron heridas, informaron fuentes hospitalarias. La opositora Coalición para la Unidad y la Democracia (CUD) denuncia que un millar de sus militantes han sido detenidos en todo el país.
Los disturbios empezaron el martes cuando se organizó una pequeña marcha de protesta y la policía entró en las zonas residenciales de la capital etíope para detener a manifestantes. Varios testigos explicaron que la población recibió a pedradas a los agentes. La manifestación, que la víspera se había limitado al barrio comercial de Merkato, se extendió ayer a toda la ciudad. Los antidisturbios abrieron fuego de manera indiscriminada y golpearon a las personas que se encontraban en la calle. La mayoría de las víctimas son jóvenes y mujeres, explicaron las fuentes hospitalarias. La calma volvió al final de la tarde, aseguró el Ministerio etíope de Información. El Gobierno sólo confirmó la muerte de dos personas.
La CUD considera que los resultados de las elecciones legislativas del 15 de mayo, que otorgaron la victoria al Frente Popular Revolucionario Democrático, no fueron limpios. Los diputados de la CUD se niegan a ocupar sus escaños en el Parlamento y el Gobierno ha llevado a la oposición a los tribunales por impedir el funcionamiento del legislativo y de otras instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.