PRISA lanza una OPA para comprar un 20% más del capital de Sogecable

La oferta se eleva a 37 euros por cada acción, lo que supone una prima del 17,3%

El Grupo PRISA aspira a consolidarse como el primer grupo de comunicación español reforzando su área audiovisual. La compañía anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por un 20% del capital de Sogecable, la empresa propietaria de Canal +, Digital + y Cuatro, su nueva televisión en abierto, en la que ya tiene el 24,5%. PRISA, que condiciona la oferta a la compra mínima del 16%, ofrece 37 euros por acción, lo que supone una prima del 17,3% respecto al cierre del martes, y un desembolso máximo de 988 millones, que se hará en efectivo.

Más información

El Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) dirigida al 20% del capital social de la compañía de televisión Sogecable, de la que actualmente controla el 24,5%.

La contraprestación ofrecida, que será abonada íntegramente en efectivo, es de 37 euros por cada acción de Sogecable, lo que representa una prima del 17,3% sobre el precio de cotización al cierre de mercado del martes, día 1 de noviembre, y de un 22,4% sobre la media de cotización de los últimos tres meses.

Si a la OPA acuden todos los accionistas en la proporción que les corresponda, PRISA tendrá que efectuar un desembolso de 988 millones de euros, y su participación accionarial ascendería al 44,5% del capital. La oferta, pendiente de autorización por la CNMV, está condicionada a la adquisición por PRISA de al menos un número de acciones representativo del 16% del capital social de Sogecable (21.370.341 acciones).

Si el número total de acciones aceptantes superase ese límite máximo indicado, se realizará un proceso de prorrateo de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Consolidación

La adquisición mínima del 16% de Sogecable permitiría que PRISA superase el 40% de sus acciones. De esta forma, podría consolidar por integración global todas las cifras de la empresa audiovisual, ya que superaría la suma de participaciones del resto de accionistas institucionales -

Telefónica, con 23,83%; Vivendi Universal, el 8,71%; Eventos (El Corte Inglés), 3,23%; Caja Madrid, 3,09%, y Corporación Financiera (BBVA), el 2,99%-, que ayer no se pronunciaron sobre si acudirán a la OPA y en qué proporción.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, aseguró ayer, en rueda de prensa, que, pese a que la relación con los accionistas estables "ha sido siempre absolutamente amistosa", no se había llegado a acuerdo previo alguno con éstos, y que la operación les fue comunicada ayer al mediodía.

La consolidación de Sogecable en las cuentas de PRISA permitirá a esta sociedad elevar significativamente su facturación y sus beneficios.

La adquisición se financiará mediante un crédito puente concedido por Citigroup, entidad que también ha asesorado la operación. El préstamo irá a engrosar la deuda del grupo que, al finalizar el año, se situará en 600 millones de euros. Esa deuda consolidada pasará a representar 3,5 veces el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, desinversiones y amortizaciones), un ratio "absolutamente racional y cuya amortización se hará de forma rápida", según aseguró Cebríán.

El consejero delegado enfatizó que la operación permitirá un mayor equilibrio en las cuentas del grupo, que serán aún menos dependientes del ciclo publicitario.

Tras la materialización de la OPA, y de acuerdo a la legislación vigente, PRISA estudiará el aumento de su presencia en el consejo de administración de la sociedad que preside Rodolfo Martín Villa hasta ocupar la mitad de los puestos, pasando de los cinco con los que cuenta actualmente a nueve.

Reacción de la Bolsa

La operación tuvo su reflejo en la Bolsa. Tras levantar la Comisión de Valores la cotización de las dos empresas implicadas directamente pasadas las 14.00 horas, las acciones de Sogecable experimentaron un empuje que les llevó a cerrar la sesión con unas ganancias del 8,62% (a 34,26 euros), liderando las subidas del Bolsa en la sesión de ayer. Ese incremento se comió prácticamente la mitad de la prima ofrecida en la OPA, pero provocó que su evolución anual se pusieran en positivo, con el 4,9%.

Por su parte, la empresa ofertante, PRISA, recibió el castigo de los inversores y se dejó un 4,86%, para cerrar en 14,5 euros, un 7,17% menos que a comienzos de año.

El Grupo PRISA ha reafirmado durante este año su línea de crecimiento sostenido en ingresos y rentabilidad. Entre enero y septiembre de 2005, obtuvo unos ingresos de explotación de 1.123,25 millones de euros, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2004, y un beneficio neto un 25,1%, hasta los 112 millones de euros.

También Sogecable ha mejorado notablemente su rentabilidad. Ganó 5,7 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 106,3 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron un 6,5%.

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA.
Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50