_
_
_
_
_
Reportaje:

De costa a costa

Castellón acoge desde mañana el Tanned Tin, un festival de pop-rock que hasta ahora se celebraba en Santander

María Fabra

El Tanned Tin viaja. O, mejor, se muda. De Santander a Castellón. De costa a costa. Aunque los organizadores de este festival tenían otras opciones, finalmente, la capital de La Plana ha sido el lugar escogido para que, a partir de hoy, empiece a sonar la música de una veintena de grupos que, habitualmente, son difíciles de encontrar en los escenarios no sólo de Castellón sino de más allá. Muestra de ello es el calendario de gira de Animal Collective, cuyos conciertos se celebran, por este orden, en Francfort, Castellón y Berlín. Además, el festival permitirá otra posibilidad, la de abrir el Auditorio a un público formado por los más jóvenes, amantes y aficionados a este tipo de música, que apenas lo identifica como propio, con el fin de lograr, tal como indicó el director de este espacio, Juan José Porcar, "el acercamiento del sector joven de la población". La elección de Castellón ha sido recíproca. Castellón Cultural se ofreció y la organización contaba en la ciudad con profesionales de logística y producción "que saben lo que hacen, saben cómo hacer la cosas y saben lo que hay que hacer para que una banda suene bien", según explica el director del festival, Jesús Lorente.

Los inicios del festival fueron tan mínimos como los de cualquier otro certamen que apuesta por los gustos de las minorías. Su intención, tal y como apunta su director, se basaba y se basa en el apoyo a bandas que habitualmente tocan en escenarios secundarios y que, según su entender, pueden llegar a ser muy importantes. Una apuesta y una premisa, la "antinostalgia". "Creemos que ahora se está haciendo la mejor música y no hace falta a irse a lo que sonaba en los 60 o los 70", dice Lorente. En sus seis años de vida, el Tanned Tin se ha convertido en una importante cita para los más "dedicados" a la actual música pop-rock. Sin embargo, sus organizadores pretenden que a la convocatoria acudan también "curiosos dispuestos a dejarse sorprender", según Lorente, como pasó en la última edición con unas ahora populares Cocorosie.

Con el apoyo del sello Acuarela, el Tanned Tin ha preparado un programa que incluye, hoy, las actuaciones de Great Lake Swimmers, Schwarz, The Russian Futurists y Nacho Vegas y Las esferas invisibles. De este cartel destaca la presencia de Vegas, un ex Manta Ray, que parece haber dejado de ser un "maldito" para empezar a ser considerado como músico de culto. Mañana el escenario del Auditorio estará ocupado por Alasdair Roberts, 12twelve, Hella, Archer Prewitt, Windy & Carl, Lou Barlow, Howe Gelb y Herman Dune & Julie Doiron. El público de Castellón ya pudo ver a Lou Barlow en el último Festival de Benicàssim (FIB), aunque el que aparecerá ahora será el indie de pequeño formato, más acústico. Para la última jornada, la organización ha previsto las actuaciones de Nisei, The Broken Family Band, Final Fantasy, Collen, Sam Prekop, Animal Collective, Gang Gan Dance y Françoiz Breut

Los precios no serán lo que condicione la asistencia, ya que para cada jornada se ha fijado una entada de entre 10 y 15 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_