_
_
_
_

Fluxá apuesta por dejar el agua en manos del mercado como el petróleo

El presidente del Foro del Agua critica la gestión del déficit hídrico

El Presidente del Foro del Agua, José María Fluxá, consideró ayer en Elche que para resolver el déficit hídrico habría que dejar actuar al mercado, como se hace, por ejemplo, con el petróleo. A su juicio, el déficit hídrico se ha gestionado mal desde el principio tanto por este Gobierno como por el anterior. "Se ha intentado imponer la solución, cuando en este caso debería haberse buscado el consenso y los pactos".

Fluxá, que ofreció una conferencia en Elche organizada por el PP con el título El problema del agua: Pactos e intereses, considera que se ha abordado "mal desde el principio" el problema de escasez hídrica, "tanto por este Gobierno como por el anterior". "Se ha intentado imponer la solución, cuando en este caso se tendría que haber buscado el consenso y los pactos", señaló. El Foro del Agua es un organismo independiente que aglutina a unos 300 profesionales destacados en materia de gestión del agua.

Según Fluxá, si la sequía persiste dos o tres años sin alternativas "será un desastre para consumos estructurados y se perderán cultivos, no sólo cosechas". Aseguró que una buena solución sería que los interesados se unieran para "comprar el agua donde sobra". Fluxá cree que hay que dejar actuar al mercado, como se hace por ejemplo con el petróleo. "Se lo dijimos al anterior Gobierno y se lo hemos dicho a éste, pero no nos han querido hacer caso".

Fluxá apuntó que es necesario tener preparado un plan de sequía antes de que llegue. La actual, a su entender, comenzó hace más de un año, pero no se reconoció hasta hace unos meses. "Se perdió un tiempo muy importante en el que se podrían haber puesto en marcha medidas preventivas y no sólo paliativas", explicó.

Por otro lado, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, expresó su satisfacción por la admisión a trámite en el Tribunal Constitucional del recurso del Consell contra la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional, que dio participación a Cataluña en el régimen hídrico del Ebro en relación con la protección del delta. Según Campos, el Gobierno "rompe la solidaridad entre territorios". El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, consideró que el PP lleva a cabo una "campaña de recursos judiciales contra iniciativas del Gobierno para traer agua" y apuesta por impedir la financiación europea de nuevas obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_