Los socialistas denuncian que los planes del Consell no tienen consignación presupuestaria
El PSPV dice que el endeudamiento real duplicará el anunciado por el Ejecutivo
El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2006 no concreta los fondos destinados a sufragar los más de 50 planes sectoriales anunciados en los últimos tiempos por el Consell. "El mismo dinero sirve para justificar diversos planes", afirmó ayer Enrique Villarreal, secretario de Economía del PSPV, quien denunció, además, que la cifra de 302 millones de euros de endeudamiento para 2006 que reconoce el Consell es "falsa", ya que no se tiene en cuenta las empresas públicas, que elevarían la deuda en 67 millones. Los socialistas anunciaron una enmienda a la totalidad.
Una nueva tasa obliga a pagar 28 euros al año a todos los comerciantes
Enrique Villarreal, que compareció en conferencia de prensa junto a Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, para ofrecer su análisis del proyecto presupuestario presentado el pasado lunes por el Consell, definió las cuentas de 2006 como los "presupuestos del engaño" y del "cinismo". Porque, según explicó, los presupuestos suponen un crecimiento real del 3,3%, y no del 9,9% anunciado por el Consell, que ha calculado el incremento en función de la cifra inicial del presupuesto de 2005, que era de 10.203 millones de euros, y no de la que refleja el estado de ejecución a fecha de 30 de septiembre, después de las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno, y que suben la cantidad hasta 11.228 millones de euros.
Por otro lado, explicó, en los presupuestos "no hay concreción de los grandes planes" anunciados por el Consell -que superan el medio centenar- y denunció que "el mismo dinero sirve para justificar diversos planes". Así, por ejemplo, según Villarreal, los planes de competitividad los financian "con dinero de líneas que existían en el Impiva para financiar planes industriales" Según el dirigente socialista, "se recolocan las líneas presupuestarias ya existentes, pero en ningún caso se cumple lo prometido" y, en el caso de la Consejería de Empresa Universidad y Ciencia, "desde luego, no llegan a los 100 millones de euros" anunciados por el titular del departamento, Justo Nieto. La oposición ha criticado los numerosos planes del Consell, entre otras cosas, porque superan el ámbito de una legislatura y porque son de difícil seguimiento.
Los socialistas también denunciaron que la cifra de endeudamiento para 2006 anunciada por el consejero de Economía, Gerardo Camps, cifrada en 302 millones de euros, es "falsa", ya que, según Villarreal, el Consell no ha contado para ello con las empresas públicas. Y si se incluyen éstas, la Generalitat se endeudará en 2006 por valor de 667 millones de euros.
Por lo que respecta a la llamada ley de acompañamiento, Cristina Moreno señaló que este año el Consell la aprovecha para modificar hasta 20 leyes vigentes y que "aumenta la deuda" al generalizar la figura del precio aplazado, que ahora se podrá aplicar también en todas las actuaciones del Plan de Infraestructuras Estratégicas, y al autorizar al gestor de infraestructuras a endeudarse. Además, se aumentan los impuestos indirectos. Moreno dijo que el Consell anuncia por un lado reducciones de impuestos y por otro "rasca" para obtener más dinero con nuevas tasas, como la que a partir de ahora tendrán que pagar todos los comerciantes -28 euros al año- por el mero hecho de estar inscritos en el Registro de Actividades Comerciales, un listado meramente burocrático que no reporta ningún servicio al sector.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró que las previsiones presupuestarias del Consell para 2006 "boicotean" la llegada de agua a la Comunidad Valenciana y consideró "injustificable que, por una parte, se reduzcan las inversiones en materia de depuración y, por otra, se dupliquen las subvenciones a las fundaciones encargadas de administrar la propaganda y la mentira del PP en esta materia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Cristina Moreno
- Presupuestos autonómicos
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- España