San Gil reitera que rechaza reunirse con Ibarretxe y con el PNV si no es para "derrotar" a ETA
La llamada que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó el pasado lunes por la tarde a la presidenta del PP vasco, María San Gil, para convocarle a una reunión en Ajuria Enea, según ella misma reveló ayer, muestra que la ronda de partidos anunciada ese día por el PNV va a coincidir en el tiempo con otra del presidente autónomo. El PP tiene clara la respuesta en ambos casos. San Gil aseguró ayer en Tolosa que su formación sólo acudirá a ese tipo de citas si es para abordar los "problemas reales" de los vascos y para "derrotar" a ETA. Lo demás, dice, es "perder el tiempo".
La máxima dirigente de los populares vascos se refirió a la ronda de partidos anunciada la víspera por el portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, como "una broma" carente de la "seriedad política que debiera".
El PP, que ya evitó acudir a Ajuria Enea hace unos meses tras constatar que Ibarretxe se había reunido con la ilegalizada Batasuna, cree que el único objetivo de la iniciativa es asegurar la presencia de la formación abertzale en una mesa extraparlamentaria en la que el tripartito y el lehendakari quieren sentar las bases de la normalización en Euskadi. "Si, como veo, él [por Ibarretxe] prefiere un foro extraparlamentario, una mesa que no tiene el pedigrí democrático necesario, que no cuente con el PP. La decisión es suya, y también de Imaz", apuntó San Gil para dejar claro que no hace distinciones si para hablar de política con Batasuna se trata.
El portavoz popular, Leopoldo Barreda, preguntará a Ibarretxe el viernes en el Parlamento por la "tolerancia" de su Gobierno hacia ETA y Batasuna, lo que ha producido un "envalentonamiento" de ese mundo y la "debilidad de las instituciones en la lucha antiterrorista". Para Barreda, la sucesión de manifestaciones, homenajes a etarras y anuncios de reuniones del lehendakari con Batasuna ponen de manifiesto la "disposición del actual Gobierno vasco para actuar al son que marca el grupo terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.