Aguirre cerrará la M-50 con un túnel de 10 kilómetros sin salidas de urgencia
La oposición califica el proyecto de "atentado medioambiental" y "técnicamente inviable"
El Gobierno regional planea construir dos túneles (uno por sentido) de 10 kilómetros de longitud bajo el monte de El Pardo para el cerramiento de la autovía de circunvalación M-50. El proyecto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras no incluye "ningún edificio de ventilación, ni tan siquiera salidas de emergencia" en los subterráneos. Si ocurre un accidente, los afectados tendrían que salir al exterior por el otro túnel, al que podrán acceder por alguna de las galerías de conexión que se construirán. Este tramo será de peaje. El PSOE califica el proyecto de "atentado medioambiental".
La M-50 es la tercera vía de circunvalación de Madrid, pero está incompleta. El tramo entre la A-6 (autovía de A Coruña) y la M-607 (carretera de Colmenar) está sin construir aún. El Gobierno central, que tiene en un principio la responsabilidad sobre la carretera, no incluyó ninguna partida para construir este tramo en los Presupuestos para 2006 porque considera el proyecto inviable medioambientalmente.
Vista la negativa, y argumentando la necesidad de cerrar esta vía por la saturación que soporta la M-40 en esta zona, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que su Ejecutivo se encargaría de realizar la obra. Así, el informe del Gobierno regional aduce precisamente motivos medioambientales para justificar la ausencia de ventilación o de salidas de emergencia en los subterráneos. "Los túneles se han previsto con objeto de reducir a cero el impacto medioambiental, por lo que no se realizará ninguna actuación dentro de los límites vallados del monte de El Pardo", se lee en el informe. Por eso la ventilación se hará en los dos extremos de los subterráneos y, si hay un accidente, los usuarios tendrán que cambiar de túnel por alguna de las galerías que se van a construir cada 200 metros. Este tramo será de peaje, y costará entre 3 y 4,8 euros.
El proyecto no ha gustado a la oposición. José Quintana, diputado socialista, lo ha calificado de "técnicamente nefasto" y "atentado medioambiental", además de afirmar que no solucionará el problema del tráfico. El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad, integrado por sindicatos, ecologistas y vecinos, afirma que es un plan "inviable" debido a que "no incluye las 18 vías de evacuación que establece la normativa europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autopistas peaje
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Madrid
- Transporte urbano
- Seguridad vial
- Política autonómica
- Transporte carretera
- Parlamento
- Tráfico
- Política
- Transporte
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública