Estados Unidos inicia el proceso para simplificar el régimen tributario
Tras un año de revisión del diseño del código fiscal en Estados Unidos, un comité de expertos creado por la Casa Blanca presentó ayer sus ideas para simplificar el régimen tributario, con propuestas de imposición supuestamente más productivas y competitivas. Pero los nueve miembros del comité presidencial, que entregaron su informe al secretario del Tesoro, John Snow, reconocen que muchas de sus recomendaciones -estructuradas en dos planes- provocarán el rechazo popular.
La idea principal es eliminar burocracia y simplificar las fórmulas que los contribuyentes utilizan en el cálculo anual de los impuestos. Y propone acabar con algunas de las deducciones, créditos, exenciones y otras escapatorias fiscales.
Estos cambios permitirán reescribir virtualmente las leyes fiscales en el caso de que las asuma la Casa Blanca y sean aceptadas por el Congreso. Snow, dijo que la reforma fiscal no debe ser sólo teórica, "además debe ser práctica", y consideró el informe presentado ayer como "un punto de partida" para avanzar hacia la simplificación del sistema. "Vamos a revisar el informe con detenimiento y entender sus implicaciones", señaló Snow. Es un proceso de revisión que se repite cada dos décadas, para determinar si el régimen tributario responde a las necesidades de la economía.
Algunas de las iniciativas que se recogen en el documento no están exentas de críticas, bien porque el ala conservadora quiere ir más lejos en la reforma tributaria o porque los progresistas las consideran excesivas.
Crédito de vivienda
Una de las ideas más controvertidas es la que se refiere a los cambios en la exenciones fiscales para los propietarios de una vivienda, que pretende transformar las deducciones vinculadas a los intereses de las hipotecas para la compra de vivienda. Los cambios también afectarán a los beneficios fiscales que se aplican a los seguros médicos privados. En paralelo, se quieren fomentar tres planes de ahorro para la jubilación, los gastos médicos y la educación.
El comité rechaza la idea de crear un impuesto sobre el consumo, como sugirieron los más conservadores del Congreso, similar a la que se aplica en las ventas y con el que pretendía reducir el impuesto sobre los ingresos.
Para elaborar su informe, el comité tuvo que respetar dos condiciones impuestas por Bush hace dos años: que se mantuviera el nivel de recaudación y que se preservara los beneficios fiscales pactados para las contribuyentes más pudientes.
La Casa Blanca, por su parte, quiere aprovechar la oportunidad para esconder el fiasco en la reforma del régimen de la Seguridad Social y unir a las bases conservadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.