_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

La deuda de las empresas públicas se dispara en 2006 hasta superar los 6.000 millones de euros

La deuda de las empresas públicas de la Generalitat prevista en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2006 que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, presentó el lunes en las Cortes Valencianas, experimenta un nuevo incremento, para superar globalmente los 6.100 millones de euros, lo que supone un 21,5% más que en el ejercicio actual. El Consell, de acuerdo con el plan de estabilidad 2005-2007 prevé reducir la deuda en el presupuesto ordinario, no así en el consolidado, que incluye a las empresas públicas y los entes autónomos.

La Consejería de Economía autoriza a las empresas públicas de la Generalitat a recurrir en conjunto a 466,6 millones de euros de nuevos créditos a largo plazo -30 millones más que en el ejercicio actual-, por lo que la deuda total por ese concepto se dispara hasta los 4.039 millones. Una cantidad que, unida a los 2.064 millones de euros que suman los préstamos a corto plazo y las deudas a proveedores que, según el proyecto de presupuestos, tendrán en 2006 las empresas públicas dispara el endeudamiento del sector hasta los 6.103 millones de euros.

El Consell confirma así las sospechas de los grupos de la oposición, que consideran que el PP utiliza las empresas públicas -que califican como "tinglados financieros"- para centrifugar y esconder deuda y para canalizar las inversiones, que de esta manera escapan al control.

Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) es la empresa pública que registra el mayor volumen de deuda: 1.330 millones de euros. Y eso a pesar de que para 2006 la reduce considerablemente en comparación con el ejercicio actual. No sucede lo mismo con el grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que, con un total de 917 millones de euros, se mantendrá en 2006 en el segundo lugar en cuanto a volumen de deuda y la volverá a aumentar, en este caso en un 18,3%.

La clasificación por volumen de deuda sigue con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que suma 815 millones, con un incremento del 58%; la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), con 713 millones y una reducción del 12%; y la Entidad de Saneamiento, con 528 millones y una subida del 18,5%. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ve crecer su deuda en un 6,8%, hasta alcanzar los 564 millones.

Por otra parte, la Generalitat prevé inyectar capital por valor de más de 200 millones de euros en sus empresas públicas. La principal beneficiada por esa inyección de capital será CACSA, que recibirá en el ejercicio de 2006 más de 115 millones, destinados a equilibrar su situación patrimonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_