Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filme 'Habana blues', de Zambrano, preseleccionado para los Globos de Oro

Sevilla / Madrid

Habana blues, la última película del director sevillano Benito Zambrano, ha sido preseleccionada para los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Película Extranjera. La preselección no significa que esté nominada para este galardón estadounidense, sino que será una de las obras que visione el jurado encargado de elegir a los finalistas, según la productora de la cinta, la andaluza Maestranza Films.

El largometraje se proyectará el próximo mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York. El jurado de Los Angeles Latino International Film Festival (Laliff) ha seleccionado otros dos filmes para optar a los Globos de Oro: la argentina Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martin Desalvo; y la chilena La última luna, de Miguel Littim.

Según los responsables de Maestranza Films, ésta no es la única buena noticia para el cine español, ya que la cinta ha recibido el Premio del Público del Festival de Cine Latino de Los Angeles. Este galardón también ha recaído en el filme O casamento de Romeu e Julieta, de Bruno Barreto. Por otra parte, la IX edición de los Laliff, que se celebró la pasada noche en el Teatro Egyptian de Los Angeles, también premió como Mejor Película Documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera.

Habana blues es, según su director, "una película para disfrutarla, sentirla, meterse en ella y olvidarse de Benito Zambrano y de Solas. Es para que la gente salga del cine con emoción, con el corazoncito lleno de música y de alegría". Zambrano, quien definió así su trabajo a este periódico cuando se estrenó el pasado marzo, ha escrito y dirigido una historia de sentimientos y música que se desarrolla en la Cuba actual.

La cinta está protagonizada por tres actores cubanos: Alberto Joel García (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito) y Yailene Sierra. "Es una historia en la que empecé a trabajar en 1994 en Cuba, cuando estaba en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. El guión lo escribí al mismo tiempo que el de Solas y entonces yo quería rodar en Cuba, pero no pudo ser. La verdad es que hasta que se estrena y el público te la cuenta, no sabes qué tipo de película has hecho", comentó entonces el director.

Habaneando, Lágrimas tatuadas y Cansado son algunos de los temas que interpretan en la cinta Habana Blues, la banda de Ruy y Tito, y que están compuestos e interpretados por los músicos cubanos Dayan Abad, Equis Alfonso y Enrique Ferrer, entre otros.

La cinta se rodó a lo largo de 11 semanas en más de 50 localizaciones entre La Habana y la cercana provincia de Cienfuegos, con 3.000 extras y un equipo técnico de más de 100 profesionales. Los tres principales protagonistas son jóvenes actores cubanos que el director seleccionó en un casting que se prolongó por cinco meses en la isla. Habana blues cuenta la historia de dos jóvenes músicos cubanos que cuando preparan su primer gran concierto público, reciben una oferta de unos productores musicales para grabar tres discos en España. Esta nueva situación cambiará sus vidas y la relación con sus familiares y amigos. Pronto descubrirán que el sueño europeo no era como se imaginaban. La película, coproducida por Maestranza Films (Sevilla), Icaic (Cuba) y Pyramide (Francia) ha contado con la participación de TVE, Canal + y la Consejería de Cultura de la Junta, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2005