_
_
_
_
AULAS | LA GRIPE Y EL DOLOR DE ESPALDA ATACAN A LOS PROFESORES

El 60% de las bajas de los docentes son por enfermedades respiratorias y traumatológicas

El estrés sólo representa el 0,5% de las 122.000 licencias registradas entre 1999 y 2004

Margot Molina

Más de un tercio de los docentes andaluces (34%) se dan de baja por enfermedades respiratorias, especialmente por gripe y afonía; mientras que el recurrente estrés, enfermedad que siempre se ha relaciona con los profesores, afecta tan sólo al 0,5%. Las dolencias traumatológicas, sobre todo los problemas de espalda, provocan cerca de otro tercio (26%) y el siguiente grupo en número de casos son las patologías psiquiátricas que suponen el 7%. Las dolencias respiratorias y traumatológicas suman un 60% del total de causas de bajas.

Estos datos no proceden de ninguna encuesta, sino que son el resultado de la clasificación de todas las bajas por enfermedad de los profesores andaluces entre 1999 y 2004. Muface (Mutualidad de Funcionarios de la Administración Central del Estado) registró durante ese periodo 122.000 licencias por enfermedad. El número de días de baja depende del tipo de enfermedad y oscila entre los 70 días de media de la depresión neurótica y las seis jornadas de la gripe.

Los datos corresponden a los funcionarios que suponen el 80% del profesorado, unos 70.000 por curso; ya que el resto son interinos y no están afiliados a Muface. El pormenorizado estudio elaborado por la Consejería de Educación es la base del plan Salud laboral y prevención de riesgos laborales del personal docente de los centros públicos de Andalucía que llegará este mes al Consejo de Gobierno para su aprobación.

"Hemos querido hacer un diagnóstico de la salud de los docentes para así poder actuar de forma positiva sobre su bienestar", afirma Carlos Gómez Oliver, director general de Gestión de Recursos Humanos. El plan es el primero de salud y prevención que se realiza en España de forma integral en el ámbito de la educación. "Otras comunidades tienen medidas concretas en aspectos restringidos y con él pretendemos redefinir el concepto de salud no sólo como ausencia de enfermedad, sino como una situación en la que la persona goza de un bienestar general: físico, psíquico y social", añade Gómez Oliver.

Cultura preventiva

Además del estudio de las enfermedades que más afectan al profesorado andaluz -que no son comparables con otras comunidades ya que no existen estudios similares-, el plan elaborado por la Consejería de Educación propone una serie de acciones destinadas a "implantar una cultura preventiva en la sociedad andaluza", según dice el documento, además de medidas específicas respecto a las patologías de mayor incidencia.

A pesar de que las enfermedades psiquiátricas representan sólo el 7% del total del número de licencias de los docentes andaluces en los últimos cinco cursos, una de las patologías de este grupo, la depresión neurótica, encabeza la lista de número de días de baja con 371.030; frente a la gripe -que es la causa de la mayoría de las bajas- y que ha hecho que los docentes pierdan 80.204 días de clase. La explicación está en que la media de días que falta a clase un profesor con depresión es de 70, mientras que la gripe se cura en seis días.

El plan, entrará en funcionamiento en enero de 2007, cuenta con una memoria económica que está pendiente de aprobación. Entre las medidas de prevención para evitar las patologías psiquiátricas destaca la incorporación paulatina tras una baja por depresión. "Haremos que el interino que está cubriendo la baja continúe un tiempo de forma que el titular no tenga que incorporarse al 100%. Además, identificaremos los centros de especial dificultad (33 institutos y 60 colegios) para que el profesorado pueda elegir estas plazas voluntariamente", comenta el director general.

El plan incluye medidas para atajar las enfermedades respiratorias como campañas antitabaco, vacunaciones contra la gripe y clases con logopedas para que los maestros aprendan a proyectar la voz sin forzarla.

Las mujeres enferman un 15% más

La proporción hombre/mujer del personal docente es de 53% de mujeres, frente al 47% de hombres; sin embargo la proporción de bajas por enfermedad es del 68% de mujeres en dolencias respiratorias y traumatológicas y del 71% en las psicológicas; lo que supone que, en el mejor de los casos, las docentes enferman un 15% más que sus compañeros varones. La explicación, según el doctor Manuel Marqués, coordinador de las inspecciones médicas de Educación, depende de varios factores. "Las mujeres, en general, soportan más carga en la sociedad que los hombres; por lo tanto es normal que su salud se resienta más. Pero se trata de enfermedades que no son letales, ya que ellas tienen una vida más larga", afirma el doctor Marqués.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez Oliver, abunda en esta explicación para llamar la atención sobre el rol de cuidadora que tiene la mujer en la familia.

Aunque tanto Gómez Oliver cómo Marqués aseguran que nadie puede hacer esta afirmación sin el respaldo de datos contrastados, una de las causas de la desproporción en las bajas por enfermedad podría estar en el hecho de que es la mujer la que se ocupa de cuidar a los enfermos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_