_
_
_
_
Aulas

Educación premia proyectos empresariales de alumnos de FP

Restaurantes, estudios fotográficos, tiendas de confección o empresas auxiliares del sector de la construcción son algunas de las propuestas empresariales de alumnos de distintos ciclos de Formación Profesional (FP) que han sido premiados por la Consejería de Educación por su actitud emprendedora y la creatividad empresarial de sus proyectos. En total se presentaron 131 proyectos, de los que han sido galardonados 40. De ellos 20 en la tercera convocatoria del concurso de empresas virtuales, y el resto, en la segunda edición de los premios Blue Joven Emprendedores de Andalucía, en colaboración con el BBVA. Cada proyecto recibirá 3.000 euros para poner en marcha sus ideas empresariales.

Aunque han sido premiados alumnos de todas las provincias, los institutos San Pablo, de Sevilla; El Majuelo, de Gines (Sevilla); Cerro del Viento, de Arroyo de la Miel (Málaga), y Alcaudete, de Jaén, han sido los más representados. Éstos presentaron el proyecto integrado que se desarrolla de forma paralela con las prácticas en centros de trabajo. "Este modulo formativo supone una puesta en común de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje mediante una simulación empresarial que puede ser perfectamente viable", explica Manuel Espinosa, tutor de los tres proyectos premiados en el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas del IES Alcaudete.

Participantes como Pilar Ceballos, creadora de El Madrigal, una casa rural con restaurante ubicada en la Sierra Sur jiennense, subraya cómo el proyecto "ha sido muy positivo porque ha abierto nueva perspectivas de futuro". "Los 3.000 euros nos vienen bien, pero, en mi caso, necesitaría mucho más", añade Pilar, quien recuerda cómo durante más de seis meses trabajó para buscar una idea comercial y desarrollar un proyecto en el que se incluye desde los factores externos que influyen en la actividad empresarial hasta el plan de marketing, el departamento de personal o un estudio sobre la inversión, financiación y gastos.

Centro de psicomotricidad

Otra de las ideas premiadas es Psimoworld, un centro de psicomotricidad para niños creado por Francisco Corrales y Laura Fernández, del ciclo formativo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES San Pablo de Sevilla. "Nos dimos cuenta que en colegios próximos al instituto apenas se desarrollaban actividades extraescolares, al margen del fútbol. Trabajamos con algunos de ellos y la idea podría ser un éxito", augura Laura.

La convocatoria de proyectos originales de empresas virtuales a través de Internet de la Consejería de Educación también se enmarca dentro de las Medidas de Impulso a la Sociedad del Conocimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_