Castejón, contra la ampliación de dos centrales térmicas
Vecinos de Castejón, localidad navarra de 3.529 habitantes, han constituido una coordinadora opuesta a la ampliación de las dos centrales térmicas que funcionan en la localidad, propiedad de Iberdrola e Hidrocantábrico. Las centrales suman 800 megavatios de potencia y tramitan ante el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno navarro proyectos que duplicarán su capacidad de generación hasta alcanzar los 1.600 megavatios. La inversión de ambas térmicas en Castejón sumará 800 millones de euros.
Además de una manifestación celebrada a finales de septiembre, la coordinadora + Centrales No ha conseguido la firma de más de un millar de vecinos a las alegaciones presentadas a los proyectos. Las centrales funcionan desde hace dos años y medio y están situadas a mil metros una de otra y a poco más de 500 del casco urbano de la localidad.
El alcalde de Castejón, Javier Sanz (PSN-PSOE) asegura que se trata de un problema "artificial", que las centrales respetan los límites legales de emisión de gases y que los vecinos no están preocupados. Pone como ejemplo la reciente aprobación de la Agenda 21 local, con 43 actuaciones de mejora medioambiental propuestas por entidades vecinales que no aluden a las térmicas. La coordinadora recuerda que Medio Ambiente acaba de vetar por vez primera una térmica en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por considerar que contamina demasiado.
José Antonio Rapún (UPN), alcalde de la cercana localidad de Arguedas, afirmó que existían riesgos para la salud de la población. El PSN-PSOE ha presentado preguntas parlamentarias para aclarar las posibles afecciones y los ayuntamientos de Cabanillas y Ribaforada, por unanimidad, han rechazado en sesiones plenarias la ampliación de las centrales. Éstas disponen de una red de vigilancia con cuatro estaciones de control y dan empleo a 120 personas, en su mayoría vecinos de Castejón y alrededores.
Elerebro e Iberdrola han buzoneado en Castejón un comunicado en el que defienden las ventajas del ciclo combinado e inciden en que poseen el registro de calidad ambiental ISO/14001. La coordinadora recuerda que en 2005 cada central tiene derechos para emitir 898.094 toneladas de CO2 y que las térmicas están emitiendo 250 kg/hora de óxidos de nitrógeno, equivalentes a lo emitido por 200.000 vehículos en un día. Las térmicas aseguran que están por debajo de lo permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.