Descendiente de Felipe V y Jorge I de Grecia
Los vínculos dinásticos de la recién nacida la unen con diversas ramas europeas
Lleva la sangre de Felipe V, primer Borbón que gobernó España tras la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII, y es descendiente directa de Juan Carlos I y del rey Jorge I de Grecia, casado con Olga, Gran Duquesa de Rusia, ascendientes a su vez de doña Sofía. La hija de los Príncipes de Asturias, que nació en la madrugada de hoy en Madrid, tiene vínculo dinástico con ambas ramas.
Aunque la dinastía Borbón se instauró en España en 1700 con el reinado de Felipe V, los orígenes de la Monarquía española se remontan a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, de los Trastámara de Aragón y Castilla, descendientes, a su vez, de Alfonso XI.
Carlos II El Hechizado -último rey de la dinastía de los Austrias, como se llamó en España a la familia de los Habsburgo que dio paso a los Borbón- antes de morir sin descendencia nombró heredero en su testamento a Felipe, duque de Anjou, que accedió al trono en 1700 y vio así cumplidas las aspiraciones obsesivas de Luis XIV por ver a uno de los de su estirpe hacerse con el trono de España.
Felipe era nieto de Luis XIV de Francia y de María Teresa, hermana de Carlos II de España. A Felipe V, un monarca preso de crisis nerviosas y depresiones frecuentes, le sucedió su primogénito, Luis I, a favor de quien su padre abdicó en 1724, pero como murió ese mismo año, el instaurador de la dinastía Borbón en España retomó el trono, hasta que falleció en 1746.
Ese mismo año empuñó el cetro su segundo hijo varón, Fernando VI, quien terminó su existencia en 1759 y heredó el carácter sombrío de su padre. Su hermanastro Carlos, hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, se ciñó la Corona de España y reinó casi 30 años, hasta 1788, con el nombre de Carlos III. El séptimo de los hijos de este último con María Amelia de Saboya, Carlos IV, ocupó el Trono de España a la muerte de su padre, y rigió el destino de la nación durante 20 años, hasta que abdicó en su hijo, Fernando VII, en 1808.
Tras un exilio de seis años, Fernando regresó a España en 1814, y al final de su reinado, en 1830, publicó la Pragmática Sanción, por la que se abolía el auto de Felipe V que establecía la Ley Sálica, que excluía a las mujeres de la sucesión a la Corona y aseguraba así la sucesión de su hija Isabel II en el trono en 1833 cuando tenía tres años, y asumió sus responsabilidades como reina diez años después.
El hijo de Isabel II, Alfonso XII, fue coronado en 1875. Su hijo y sucesor, Alfonso XIII, nació ya rey en mayo de 1886, pocos meses después de la muerte de su padre. El tercero de los hijos varones vivos de Alfonso XIII, don Juan, padre de don Juan Carlos, nació en la Granja de San Ildefonso en 1913 y recibió el título de príncipe de Asturias, inherente al de heredero de la Corona española, como lo es hoy su nieto Felipe de Borbón. Algún día, la recién nacida y primogénita de don Felipe y doña Letizia se convertirá en la duodécima Borbón que ocupará el trono de España, si se lleva a cabo la reforma de la Constitución que ha propuesto el Gobierno.
La reina Sofía fue la primogénita de los reyes Pablo y Federica de Grecia, princesa de Hannover por nacimiento. Su padre fue el tercer hijo varón de Constantino I, que casó con la princesa de Prusia, Sofía. Esta, a su vez, heredó la corona griega de Jorge I, que había accedido al trono en 1912.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.