_
_
_
_

Hace 37 años, en la clínica Loreto

Mábel Galaz

Eran las 12.45 del 30 de enero de 1968 cuando la entonces princesa Sofía daba a luz a su tercer hijo, un varón de 4,300 kilos y 55 centímetros de largo en la ya desaparecida clínica Loreto de Madrid. "A la tercera tiene que ser", contó que se decía a sí mismo el Rey durante la espera. "Es rubio y tiene los ojos azules", anunció. "Su educación será abierta, como corresponde a nuestros tiempos", añadió.

Nueve días después de su nacimiento, el bebé recibía el nombre de Felipe -por ser el último Rey de ese nombre el que inició la dinastía de los Borbones-; Juan -por su abuelo paterno, el conde de Barcelona-; Pablo -por su abuelo materno-, y Alfonso -por su bisabuelo paterno, Alfonso XII, que en ese momento había sido el último Rey de España- y Todos los Santos -como es tradición en los miembros de la familia real-.

El bautizo de don Felipe tuvo unas especiales connotaciones políticas. En los salones del palacio de la Zarzuela coincidieron Franco, el Conde de Barcelona y la reina Victoria Eugenia, que pisó por primera vez España desde su exilio en 1931. Se cuenta de aquella jornada que doña Victoria Eugenia hizo un aparte con Franco y le dijo: "Ahora tiene usted tres Borbón para escoger: el padre, el hijo y el nieto". Don Felipe fue ofrecido a la Virgen de Atocha, como es tradición en la Casa del Rey, que se inició en 1566 con la ofrenda de la princesa Clara Eugenia, hija de Felipe II y de Isabel de Valois. A esa imagen se le atribuye que supuestamente ayudó a Alfonso VI a conquistar Madrid a los árabes.

El derecho de sucesión a la Corona no siempre estuvo vinculado al título de príncipe o princesa. El Principado de Asturias fue creado en 1388 por Juan I de Castilla para su hijo Enrique III.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_