_
_
_
_
_

"¿Has hecho un jodido disparo contra el hotel Palestina?"

Elsa Granda

El informe oficial del Departamento de Defensa estadounidense concluyó que los soldados actuaron en "defensa propia". Los periodistas que vivieron la acción del tanque instalado sobre el río Tigris, a unos 1.500 metros del hotel, alegan que en el edificio no había ningún observador enemigo y que el cruce de fuego en la zona había cesado. Una grabación de la emisora de televisión France 3 revela cómo durante los 15 minutos anteriores al ataque no se oyó un disparo.

Colin Powell, en un viaje a España en mayo de 2003, dijo: "Sabíamos que era el hotel en el que estaban los periodistas y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase de la campaña aérea". Pero los militares niegan que tuvieran noticias sobre quiénes eran los moradores del edificio.

Chris Tomlinson, reportero empotrado en las filas de EE UU, pudo escuchar las comunicaciones entre los blindados ese día. El teniente coronel Philip de Camp, oficial superior de Wolford, comenzó a gritar por la radio: "¿Has hecho un jodido disparo al hotel Palestina?". Minutos después Wolford dijo: "Sí, sí, había un observador allá arriba".

- La versión oficial del mando central estadounidense. En un escrito enviado a la Audiencia, se explicaba: "El comandante fue informado de que la compañía A estaba siendo vigilada por un observador

[que dirigía el fuego enemigo]. A pesar de encontrarse bajo fuego pesado de granadas y misiles, el comandante ordenó escanear los edificios vecinos para localizar al observador. Uno de los miembros de la compañía advirtió la presencia de una persona con binoculares en el balcón de una habitación de las plantas superiores. También se advirtieron flashes de luz, similares a fuego enemigo. Se disparó una bala y el fuego enemigo cesó".

- Sargento Thomas Gibson. En una entrevista a la Radio Televisión Belga, Gibson narró los momentos transcurridos desde que avisó de que había visto a alguien que les observaba con prismáticos hasta que recibió la orden de disparar. "No disparé inmediatamente. Llamé a mis jefes y les dije lo que había visto. Diez minutos después me dijeron que disparara. No sabíamos que había periodistas; si lo hubiésemos sabido no habríamos disparado. No sé que información se dio, pero no llegó a mi nivel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Capitán Philip Wolford. Dos días después del ataque, un periodista de Le Nouvel Observateur habló con Wolford, quien autorizó el disparo. A la pregunta de si sabían que había periodistas en el edificio, contesta: "No, yo no recibí ninguna información de ese tipo". Y describía así la situación: "El fuego llegaba sin cesar de este lugar como de otros, yo devuelvo el fuego. Sin dudar, son las reglas".

- Coronel Philip de Camp. En una entrevista en Los Angeles Times, el superior de Wolford, dijo que no habían tenido opción porque estaban siendo atacados: "Siento decirlo, pero soy el tipo que ha matado a los periodistas. Me siento mal, pero no tenía opción. Mis soldados estaban en peligro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_