_
_
_
_
_
Reportaje:

Tubacex vuelve a fijarse en Asia

El grupo de Llodio, cuyo beneficio sube el 85%, considera la posibilidad de instalar una planta en China para aprovechar los excelentes resultados durante este año y 2006

Pedro Gorospe

La empresa Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, con una cuota del 22% del mercado, detrás del grupo Sandvik, está a punto de cerrar el mejor año de su historia con un aumento del 85% del beneficio neto hasta llegar a los 25 millones de euros con unas ventas de 430 millones. La mejora de las expectativas, reforzada por los elevados precios del petróleo, permite a los estrategas de la compañía volver la vista hacia el continente asiático para instalar una planta.

Recupera uno de los objetivos del Plan Estratégico 1998-2003; la planta asiática competiría en caso de construirse, con la japonesa Sumitomo

Con ese escenario, que supera al de 1998 en el que la firma de Llodio, Álava, obtuvo un resultado neto de 21,68 millones de euros aunque con unas ventas de 162 millones, Tubacex recupera uno de los objetivos del Plan Estratégico 1998-2003 que tuvo que abandonar por la crisis que sufrió el sector tras los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, instalar una planta en Asia; probablemente en China.

El presidente de la compañía, Álvaro Videgain lo dejó caer recientemente al mencionar que crecen de nuevo las posibilidades de abrir una planta en este continente, donde competirán directamente con la japonesa Sumitomo, el cuarto fabricante mundial de tubos sin soldadura. El tercer grupo mundial productor de este tipo de tubo es el europeo DMV, resultante de la fusión de la italiana Damline, de la alemana Mannesmann y de la francesa Vallourec.

El crecimiento hacia al este está además apuntalado no sólo por los resultados presentes sino por las buenas perspectivas futuras, ya que sus principales clientes disfrutan de un momento dulce que previsiblemente va a prolongarse a lo largo de 2006 y 2007.

Si en los actuales resultados de la firma alavesa ha influido la aplicación del Plan de Competitividad y un esfuerzo considerable por reducir gastos en todas las plantas del grupo en España, Austria y EE UU, los futuros van a estar más ligados a la senda ascendente de los precios del crudo, y al también aumento del consumo del gas. Al aumentar las petroleras sus beneficios, acrecientan directamente sus inversiones en el sector, y por tanto crece considerablemente la demanda de tubos para los próximos años.

La irrupción de Tubacex con una planta de producción en el mercado asiático se quedó como una asignatura pendiente en 2002, a pesar de que allí se consume casi el 25% del total de la producción mundial de ese tipo de tubo. Tubacex coloca en esa parte del mundo cerca del 15% de sus ventas, canalizadas a través de las dos oficinas comerciales que tiene en China, en Pekín y Shanghai.

Precisamente Estados Unidos y China están a la cabeza de la reactivación económica. El hecho de que en 2004 Tubacex aumentó el 70% sus ventas es otro argumento a favor de la implantación en el gigante asiático ya que es más que probable que suceda lo mismo. Los analistas de mercados obtienen unas conclusiones similares cuando miran hacia Llodio, y han elevado las previsiones de beneficio por acción de Tubacex no sólo para este año, sino también para el que viene debido a que la demanda sigue acelerándose y la capacidad de subida de precios sigue intacta en torno al 5% para 2006.

El máximo responsable de Tubacex, vicepresidente del Círculo de Empresarios, un club que se enfrentó radicalmente al Plan Ibarretxe, se ha planteado como objetivo llevar a la firma alavesa al primer lugar en la producción de tubos de acero sin soldadura, pero de momento ha descartado buscarlo a través de fusiones.

Actualmente, dos fondos de inversión, Fidelity Internacional y SCH Investment, controlan respectivamente el 5,06% y el 5,04% de Tubacex. Otro 6,1% de los títulos se encuentran en poder de las sociedades de inversión Atalaya y Foco, que pertenecen a nueve cajas de ahorro españolas, que están gestionadas por Ahorro Corporación Financiera, y un 1,57% del capital es de los anteriores propietarios de la empresa austriaca Sber. En este momento, Tubacex tiene cerca de 47.000 socios.

En los últimos años ha buscado el respaldo del accionariado, mediante la configuración de un núcleo estable de control, que ya ha conseguido al sumar entre los cuatro citados el 18%. Paralelamente en 1999, estableció una estrategia de reforzamiento de su órgano de Gobierno, mediante la incorporación de ilustres personalidades de la vida política y empresarial. Videgain tiene entre sus consejeros al ex lehendakari José Antonio Ardanza, y al ex consejero de Administración y Régimen Jurídico, también del Gobierno vasco, el prestigioso abogado Juan Ramón Guevara.

Álvaro Videgain, presidente de Tubacex.
Álvaro Videgain, presidente de Tubacex.JOSÉ LUIS ZÁRATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_