_
_
_
_
Reportaje:

Las renovables atraen a grupos ajenos

Constructoras, capital riesgo y hasta firmas de alimentación, como Pascual, se incorporan al sector

La energía renovable, y la eólica en particular, se han convertido gracias a las ayudas públicas a su implantación, a las exigencias del Protocolo de Kioto y de la UE sobre emisiones contaminantes, y a los 23.000 millones de euros de inversión previstos por el Gobierno para que en 2010 un 12% de la energía que se genere en España no provenga de combustibles fósiles, en un pastel muy apetitoso para todo tipo de compañías.

Fabricantes de maquinaria, ingenierías, eléctricas, constructoras, grupos de capital riesgo, ayuntamientos y empresas de los sectores más diversos, como Leche Pascual, que acaba de constituir una sociedad conjunta con Iberdrola para construir parques eólicos y otras instalaciones renovables en Castilla y León, se han metido de hoz y coz en el negocio.

Compraventas y contratos de fabricación se han multiplicado en número y precio el mercado eólico que es uno de los primeros del mundo
Más información
Vientos de mucha fortuna

Las transacciones de activos y licencias se han multiplicado en número y precio, el mercado eólico doméstico es uno de los primeros del mundo en potencia instalada (9.200 megavatios) y fabricantes y operadores españoles (Iberdrola, Gamesa, Acciona...) están a la cabeza de estas tecnologías y venden parques eólicos llave en mano en todo el mundo, incluida China y EE UU:

- Iberdrola. Es la eléctrica que ha apostado más fuerte por las renovables. En el tercer trimestre ha incrementado un 20% la potencia procedente de estas energías, hasta alcanzar los 3.304 megavatios, pero su objetivo es contar con 5.500 megavatios renovables en 2008 (1.000 fuera de España). Cuenta con un centenar de parques eólicos, 133 minihidráulicas, está presente en nueve proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, participa en una sociedad que va a construir y explotar una planta de bioetanol en Zamora y se ha aliado con Total y OPT para estudiar proyectos para generar energía a partir de las olas.

- Endesa. Su apuesta por la energía eólica es reciente. Opera a través de Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR) que, a finales de 2004, participaba en España en instalaciones con una potencia total de 2.025 MW, de la que 1.124 corresponden a energía eólica y el resto a minihidráulicas, cogeneración y tratamiento de residuos. Endesa tiene previsto destinar 1.900 millones de euros hasta 2009 para que su potencia instalada en renovables alcance los 4.100 megavatios.

- Unión Fenosa. Opera en renovables a través de una filial creada con la italiana Enel que reunía, a final de 2004 y en distintas (cogeneración, residuos, eólicas, hidráulicas y fotovoltaicas), un total de 870 megavatios. Tiene en marcha un plan de inversiones con el objetivo de alcanzar a final de 2007 un total de 1.280 megavatios en energías renovables en España y Portugal.

- Gas Natural. Para completar su apuesta por la generación eléctrica, iniciada en 1999 con el desarrollo de los ciclos combinados, entró en el negocio de generación eólica a final de 2004 con la adquisición de la empresa Sinia XXI. Tras la compra de la navarra Dersa en abril, por 232 millones de euros, Gas Natural cuenta ya con más de 600 MW de potencia eólica en operación y con más de 1.200 en desarrollo.

- Gamesa. Obtuvo en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 71 millones de euros y una facturación de 932 millones. Gamesa Energía, dedicada a la promoción, construcción y venta de parques eólicos, aportó al grupo una facturación de 151 millones y un beneficio neto de 17 millones. Por su parte Gamesa Eólica, segundo fabricante mundial de aerogeneradores, alcanzó un beneficio neto de 35 millones, cifra que supone un descenso del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

- Acciona. La gran alternativa a Gamesa en el liderazgo de la fabricación de aerogeneradores y a Iberdrola en la producción eólica en España no es una eléctrica, sino un grupo constructor. Acciona ha incrementado en un 37% su beneficio en el primer semestre, tras hacerse con el 100% de EHN, gracias al empuje del negocio eólico. Acciona Energía está presente también en otras tecnologías renovables (biomasa, minihidráulica y solar), así como en la fabricación de aerogeneradores de diseño propio y en la producción y comercialización de biocombustibles. En las últimas horas ha presentado una oferta preliminar por los activos eólicos de Desarrollo Eolicos (DESA), filial española de la holandesa Nuon, que puede haber superado los 300 millones de euros. Desa tiene instalados 274 megavatios.

- Cesa. Controlada por Mercapital, Bridgepoint y Juan Luis Arregui, se sitúa por detrás de Iberdrola, Acciona y Endesa en megavatios eólicos instalados en España. Sus intereses se extienden, también, a otros países europeos.

- Sacyr.Opera en renovables a través de Valoriza Energía. No renuncia a la energía eólica, según el director general de esta filial, Emilio López, pero está más volcada en el negocio doméstico e internacional de la biomasa y ha tomado posiciones también en el sector de los biocombustibles

Instalación de paneles solares en el Ayuntamiento de Barcelona.
Instalación de paneles solares en el Ayuntamiento de Barcelona.C. RIBAS

La hora de los biocombustibles

El incremento de precios en los parques eólicos y la escasez de buenos emplazamientos, junto a un petróleo cotizando a más de 60 dólares, hace el que empiecen a salir los números en otras energías renovables donde además hay menos barreras de entrada.

Es relevante el caso de Valoriza, filial de Sacyr, que cuenta con una planta que produce biomasa a partir del olivar y que destina parte de su producción a la exportación a Reino Unido, Bélgica y Holanda. Allí está mucho mejor retribuida que en España y se utiliza para producir electricidad directamente o mezclándola con carbón. En Holanda se está retribuyendo a cerca de 100 euros el megavatio producido con biomasa, cantidad a la que hay que añadir cantidades por derechos de emisión de CO2. Una situación que ha llevado a Valoriza a negociar su entrada en el negocio eléctrico a partir de la biomasa en Holanda.

Acciona y algunas eléctricas también cuentan con plantas de biomasa y de cogeneración, aunque alguna señala un inconveniente: el coste del combustible, rastrojos agrícolas y de limpieza del bosque, es mayor que el del aire, que es cero, y además en cuanto se hace la inversión en la planta y se crea el mercado de la biomasa los proveedores exigen mayores retribuciones.

En la solar fotovoltaica, señala una eléctrica, no salen los números sobre todo en instalaciones de más de 100 kilovatios. Es muy intensiva en capital (de 5,5 a 6 millones por megavatio). Algunos operadores están "troceando" sus instalaciones en potencias de cinco o menos kilovatios para burlar al regulador y recibir más ayudas.

En las minihidráulicas el problema, según gestores eléctricos, son las dificultades administrativas y las escasas ayudas para recuperar centenares de instalaciones medio abandonadas y muy deterioradas.

Otro filón de rentabilidad en renovables está hoy, por los precios del crudo, en el bioetanol y los biocarburantes. Y la gran esperanza, el hidrógeno, que está todavía en desarrollo incipiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_