El 'macrojuicio' del entorno de ETA comenzará el 21 de noviembre
El macrojuicio contra 59 presuntos integrantes de Ekin, el aparato político presuntamente dirigido por la organización terrorista ETA, comenzará el próximo 21 de noviembre en la sala de vistas de la Audiencia Nacional en el recinto de la Casa de Campo de Madrid. El fiscal del caso, Enrique Molina, pide penas que oscilan entre los 10 y los 51 años de cárcel y que totalizan 991 años de privación de libertad para el conjunto de los acusados.
Las sesiones se celebrarán de lunes a miércoles de cada semana y sobre la solicitud de las defensas de eximir de ellas a aquellos que no les afecten directamente se dará respuesta por el tribunal en las primeras sesiones.
El tribunal ha rechazado, "por innecesarios" los testimonios de Rafael Vera, Felipe González, Jaime Mayor Oreja, Enrique Múgica y Nicolás Redondo. Sí ha accedido a que testifiquen periodistas como Antonio Burgos, Isabel San Sebastián, Luis del Olmo, José María Calleja, Fernando Jáuregui y Federico Jiménez Losantos, entre otros. Tampoco cita, al menos por el momento, a Arnaldo Otegi, puesto que los extremos que se pretenden probar con su testimonio quedarán verificados con los innumerables testigos que declararán sobre Ekin. En caso contrario, se procederá a su citación.
Entre los 59 acusados en este macrosumario instruido por el juez Baltasar Garzón en 2002 se encuentran conocidos representantes de la izquierda abertzale como José Luis Elkoro, Txema Matanzas, Olatz Eguiguren, Elena Beloki, Jokin Gorostidi, Xavier Arregui Imaz. El tribunal ha declarado apartados "por ahora" del procedimiento al periodista Pepe Rei y a Ramón Uranga, por problemas de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.