Trillo sigue sin resolver el expediente por la pelea en el PP de Elche pese a las presiones de Ripoll
La investigación incluye tanto a Manuel Ortuño como a la cúpula del PP de Alicante
A punto de cumplirse un año de la pelea entre militantes del PP de Elche durante la votación de compromisarios para el congreso regional de ese partido, el responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, Federico Trillo Figueroa, aún no ha resuelto el expediente sancionador abierto para esclarecer los hechos. Ante las quejas de la dirección provincial del PP que preside José Joaquín Ripoll, por la demora en la resolución del expediente, Trillo dijo: "comprendo la impaciencia de algunos, pero en procesos por hechos tan graves toda prudencia es poca".
El diputado del PP en las Cortes Generales por Alicante Federico Trillo-Figueroa compareció ayer ante los periodistas, tras 18 meses de legislatura, con su marcador de iniciativas parlamentarias por esa provincia a cero. El ex ministro y ex presidente de las Cortes, que sólo visita Alicante en las campañas electorales, para pedir el voto a los ciudadanos y, ocasionalmente, para recibir homenajes o participar en las fiestas de algunos pueblos, dedicó la jornada de ayer a promocionar su último libro, Memoria de entreguerras; por la mañana con los periodistas, y por la tarde, en un centro comercial y en una conferencia invitado por el Club Opinión Encuentro.
Preguntado por el expediente que instruye como presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP por la pelea de militantes populares Elche, Trillo repitió la misma frase que la última vez que se le preguntó por el asunto: "Habrá una sanción ejemplarizante".
El retraso en la tramitación de este expediente está colmando la paciencia de la ejecutiva provincial que preside Joaquín Ripoll, instigador del expediente contra el ex subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño. José Joaquín Ripoll lamentó el pasado día 14 la "demora insostenible" de este expediente disciplinario. Trillo le replicó ayer: "Comprendo las impaciencias de algunos, pero en hechos tan graves toda prudencia es poca y, por tanto, no hay ninguna novedad". "Lo que hemos hecho ha sido ratificar las decisiones e impulsar el procedimiento del presidente del comité regional, Juan Rodríguez Marín", precisó, y advirtió de que la "ejemplaridad de las resoluciones tiene que estar acompañada del exquisito y escrupuloso respeto al procedimiento"
Las denuncias de militantes relacionadas con los incidentes de Elche, entre ellas las presentadas por Ortuño contra miembros de la dirección provincial, se encuentran unidas en el mismo expediente, según Trillo. Este último, "integra la puesta en conocimiento del comité de las actitudes indebidas" desarrolladas supuestamente tanto por el ex subdelegado del Consell como las que éste refirió respecto de los dirigentes provinciales, según concretó.
En cuanto a la impugnación de las votaciones por el sector campista para elegir las directivas locales de Dénia, Novelda y Orihuela, recordó que el comité nacional ya ratificó los resultados de estas asambleas. Y sobre los cuatro ediles de Elda que se aliaron con el PSPV en un proyecto urbanístico, declaró que el expediente aún no se han ratificado en Madrid.
Por otra parte, el Consell no quiso ayer pronunciarse sobre el hecho de que el alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, viva en un chalet propiedad de un promotor, conduzca un Audi A-8 propiedad de una firma de otro constructor y disponga de un Rolls Royce de un tercero. "Al Consell no le corresponde valorar la situación del alcalde de Orihuela", dijo el portavoz del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.