El Festival de Teatro de Vitoria ofrece un ciclo de obras para bebés
Estrictamente para niños de entre 11 meses y tres años y once meses. El requisito es tajante y tiene su explicación. Proyecto Bebés, la oferta para los más pequeños de los pequeños del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, se desarrolla en un ámbito muy íntimo, con unas condiciones determinadas y un aforo limitado. Por ello se ruega a los aficionados que respeten esa norma, para que el mayor número de niños de dicha franja de edad pueda disfrutar de los espectáculos que se presentarán entre el sábado y el martes en el centro cívico Lakua.
Resulta una experiencia inédita en un festival de teatro que en ésta su trigésima edición ha apostado por abrir nuevos caminos, más allá de la programación de lo mejor de la escena en la temporada correspondiente. Proyecto Bebés, para comenzar, se presenta en un lugar reducido: escena y platea se sitúan sobre el escenario, con un aforo máximo de 90 personas, incluidos los padres de los niños. Las obras apenas tienen palabras, "porque el bebé no necesita narración; disfruta del momento, de las imágenes, de la música, de los movimientos", explicó ayer Charlotte Fallon, del Théâtre de la Guimbarde, directora de dos de las obras que se podrán ver estos días.
La primera, producida por la compañía vitoriana Teatro Paraíso, es En el jardín, una experiencia que juega con la visión de los actores en vivo y en una pantalla. "Un psicopedagogo me dijo que estaba loca, que los niños iban a pensar que lo que ven por la tele puede aparecer por la puerta; se trata de lo contrario, de llegar a saber que la imagen es algo que creamos nosotros", dice Fallon. En el jardín se ofrecerá el sábado y el domingo.
El lunes llegará Tierras, la aportación del Théâtre de la Guimbarde a este miniciclo que recrea musicalmente el trabajo de un escultor con la tierra. Se trata de que los pequeños puedan disfrutar del modelado de los personajes y los paisajes.
Ya el martes, el Teatro La Baracca presentará Estaciones, un espectáculo sobre el ciclo de la vida, el tiempo y el paso de las estaciones, hecho de luces, sonidos, imágenes y movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.