Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

El Festival LesGaiCineMad cumple 10 años

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Madrid (LesGaiCineMad) cumple 10 años como escaparate de películas con autoría o argumento homosexual. El encuentro, que nació en 1996 desde la Fundación Triángulo "con el compromiso de convertirlo en una herramienta de cambio social", llega con nuevos apoyos y la expectativa de atraer a más de 12.000 asistentes.

En esta edición, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre, el LesGaiCineMad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, al que se suma el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Colaboran además las embajadas de Canadá y de Israel y el Instituto de México en España.

El programa incluye más de un centenar de producciones, muchas inéditas, que se exhibirán en distintas sedes: Ateneo 1º de Mayo (programación principal, Casa de América (cine latinoamericano y canadiense), Centro Madrileño de Imágenes (documentales), Museo Reina Sofía (videoarte), Planet Hollywood (cine español y documentales), Universidad Complutense (sede paralela) y Universidad Autónoma (ponencias y debates).

El festival rendirá un homenaje al director Pedro Almodóvar. Se ofrecerá una retrospectiva de su cinematografía y el cineasta recibirá un premio "por haber revolucionado en todo el mundo la forma de ver a los gais, lesbianas y transexuales". El otro galardón es para las actrices Patricia Vico y Fátima Baeza, por su interpretación "realista y fuera de caricaturas" de una pareja de lesbianas en la teleserie Hospital Central.

En los contenidos del festival figuran ciclos sobre el cine homosexual en Israel, México y Canadá. Entre las novedades de cine español destaca Santa Miguel de Molina, primer largo dirigido por Shangay Lily; Daniela, película de Frank Toro sobre la realidad transexual en España; el corto Aliteración, de Roberto Menéndez, y Petunias, de César Vallejo.

LesGaiCineMad 2005. Entradas en www.lesgaicinemad.com, Librería Berkana (Hortaleza, 64), A Different Life (Pelayo, 30) y City Store (Hortaleza, 18).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2005