"Quiero creer que Fraga será neutral"
Xosé Cuiña, de 55 años, se afana por desmentir que su candidatura a la presidencia del PP de Galicia sea un desafío a la dirección nacional del partido y que sus propuestas choquen con la línea política de Mariano Rajoy. Pero, al mismo tiempo, aboga por un partido "compatible con los principios del galleguismo o el catalanismo".
Pregunta. ¿La refundación galleguista que usted propone es compatible con la política de la dirección nacional del partido?
Respuesta. Durante 10 años, mientras yo fui secretario general del PP gallego, así fue. Yo hice unos carnés específicos del PP de Galicia y le entregué el número uno a José María Aznar. El mensaje era claro: galleguizar el partido dentro de la estructura nacional del PP.
"El partido no tiene que autoexcluirse de los pactos con los nacionalistas"
P. Cuando usted habla de un partido autónomo, ¿se refiere a una organización soberana asociada al PP nacional?
R. Yo no hablo de un partido autónomo, sino de una organización con autonomía suficiente para tomar decisiones a favor de Galicia, pero respetando el marco general del PP en la nación. La política del PP puede ser compatible con el galleguismo, el catalanismo o incluso el andalucismo, como yo mismo le escuché una vez a Javier Arenas. Eso en Galicia al PP le ha dado muy buenos resultados, porque le ha permitido ocupar el espacio del centro galleguista e incluso desplazar al PSOE a finales de los años 90. Tenemos que dejar claro nuestro compromiso con Galicia dentro de la gran obra histórica que es España.
P. ¿Cree que el PP no ha asumido en su organización interna el Estado de las autonomías?
R. En absoluto. Pienso que estamos de acuerdo en la idea esencial de que España es un Estado con nacionalidades históricas, comunidades y regiones. Otra cosa es que aquí haya personas que piensen que el PP de Galicia debe tener una sintonía perfecta con los postulados de figuras señeras del galleguismo. Pienso, por ejemplo, en el intelectual Ramón Piñeiro, quien decía que Galicia, antes que nacionalista, es galleguista.
P. Y usted dice que, en determinadas circunstancias, el PP no debe excluir pactos con los nacionalistas.
R. Eso ya lo dijo hace tres años el presidente fundador, Manuel Fraga. Y no quiere decir que tenga que ser pasado mañana. Pero, si se dan las circunstancias, el partido tiene que estar preparado para eso y, mientras tanto, debe mantener los canales de diálogo y colaboración con todas las fuerzas políticas. El PP no tiene que autoexcluirse ni ser excluyente, porque no podemos aspirar a tener siempre la mayoría absoluta.
P. ¿No cree que la dirección nacional del PP hará lo posible por que usted no gane?
R. Sólo puedo decir que espero que sea neutral.
P. ¿Y Fraga?
R. Quiero creer lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.