_
_
_
_
_

Alemania estudia elevar la edad de jubilación a 67 años

El pago de pensiones en noviembre requerirá un crédito de 600 millones

Los alemanes próximos a jubilarse, tendrán que trabajar un mes más por año si cumplen los 67 antes de 2035 y si prospera la reforma que discuten democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD). La precaria situación de las pensiones es uno de los huesos duros de roer en la formación de Gobierno. Las cajas del seguro de vejez están casi vacías y para pagar las pensiones de noviembre necesitan un crédito de 600 millones de euros.

Más información
El 56% de los trabajadores españoles se jubila antes de la edad legal según un estudio

Aunque llevan tres años congeladas y sin perspectivas de subida, como ya anunció la futura canciller democristiana Angela Merkel, las perspectivas para financiar las jubilaciones son muy negras. La cuota del 19,5% que se deduce del salario bruto para la pensión es la partida más grande de los llamados costes no salariales en Alemania. A esto se añade un 14,3% del seguro de enfermedad, 6,5% del paro y 1,7% para recibir cuidados en la vejez. En total, un 42% de costes no salariales que pagan a medias los asalariados y los empresarios.

El futuro Gobierno trata de evitar una subida de esos costes, aunque parece casi decidido que en 2007 aumente la cuota de jubilación del 19,5% al 19,7%. Para evitar subidas mayores, la CDU/CSU y el SPD pretenden subir de forma progresiva la edad de jubilación a razón de un mes cada año a partir de 2011, según publicaba ayer el diario Financial Times Deutschland. Esto significa que en 2035 los alemanes tendrán que trabajar hasta los 67años, en vez de hasta los 65 que ahora marca la ley.

Lo de 65 años es en realidad una ficción. La edad media del retiro en Alemania oscila en torno a los 60 años. Por eso hasta hace poco el todavía Gobierno en funciones del SPD y Los Verdes sostenía que no se trata tanto de elevar la edad legal de jubilación hasta 67 años cuanto de hacer efectivo que se trabaje hasta los 65.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_