LA GRIPE AVIAR

Tres posibles casos humanos en una isla francesa del océano Índico

El ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand, informó ayer de "tres casos humanos sospechosos de gripe aviar" en Reunión, una isla francesa situada en el océano Índico (682.000 habitantes). Se trata de tres personas que volvieron a la isla el día 19 desde Tailandia, donde habían visitado un zoológico ornitológico. Las pruebas preliminares han dado "positivas", según Bertrand, pero deben ser confirmadas hoy por el Instituto Pasteur de París. El estado de los afectados es "satisfactorio", según sus médicos.

La situación en las aves registró ayer estas novedades:

- Croacia. Este país confirmó que los seis cisnes que aparecieron muertos la semana pasada en la parte oriental del país estaban infectados por el virus H5N1, que está siendo propagado desde el sureste asiático por las aves migratorias. "Hemos capturado el virus a su misma entrada en el país", dijo un responsable del Instituto Veterinario de Zagreb, que garantizó que la infección no se ha extendido a las aves de corral.

- Dos loros en el Reino Unido. La ministra británica de Medio Ambiente y Asuntos Rurales, Margaret Beckett, reveló que no fue un loro, sino dos, los que murieron por el virus H5N1 el día 16, mientras estaban en cuarentena en el Reino Unido. Beckett sospecha que los loros, procedentes de Surinam, contrajeron el virus de otras aves de Taiwán con las que compartían la cuarentena. Pero, además, las pruebas preliminares en otras 32 aves que murieron en otra cuarentena anterior revelaron varios casos sospechosos más.

- China. El Ministerio de Agricultura chino anunció un nuevo brote en la provincia central de Hunan, con 545 pollos y patos muertos por el virus H5N1, y otras 2.500 aves sacrificadas para impedir su propagación. Se trata del tercer brote detectado en China en una semana, tras los de Mongolia Interior (norte) y Anhui (este). El Gobierno chino no ha informado de contagios humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS