Un suicida mata a cinco civiles en un mercado de Israel
Yihad Islámica reivindica el atentado por el asesinato de uno de sus líderes
Al menos cinco israelíes murieron ayer en el primer atentado suicida cometido por un terrorista palestino desde la retirada de Israel de la franja de Gaza en agosto. Yihad Islámica se responsabilizó de la matanza, perpetrada en un mercado al aire libre en Hadera, 40 kilómetros al norte de Tel Aviv. El grupo fundamentalista había prometido vengarse del asesinato a manos de soldados israelíes, el pasado lunes, de Luai Saadi, su jefe militar en Cisjordania. Ambos hechos ponen en grave riesgo el frágil proceso de paz.
La policía israelí explicó que el cadáver del autor del atentado quedó destrozado por la explosión. Además de los cinco fallecidos, otras 26 personas resultaron heridas. Yihad Islámica anunció mediante altavoces en la ciudad de Gaza que el suicida era el joven Hassan Ahmed Abu Zaid, de 26 años, natural de la zona de Yenín, en Cisjordania.
El atentado de ayer supone un nuevo revés para quienes tratan de revitalizar el moribundo proceso de paz. El 16 de octubre, militantes palestinos mataron a tres colonos en Cisjordania. Las represalias israelíes y el lanzamiento de cohetes desde Gaza a territorio israelí se han sucedido en los últimos días. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró ayer "enfurecido" por un atentado. El Gobierno israelí exigió a Abbas desarmar a las organizaciones radicales.
La ciudad de Hadera, de unos 75.000 habitantes, ha sido escenario de varios atentados desde el comienzo de la segunda Intifada palestina. El Ejército israelí permanecía en estado de alerta desde el lunes, tras dar muerte a un líder militar de Yihad Islámica.
Por otra parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer en Teherán en una conferencia que el Estado de Israel "debería ser borrado del mapa", una declaración que provocó las protestas de las autoridades israelíes y de numerosos países europeos, incluida España. Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.