Txabarri se inclina a financiar el Victoria Eugenia
El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, dejó ayer la puerta abierta a que la institución foral participe en la financiación del equipamiento escénico del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, un coste de unos cinco millones de euros que, por el momento, asume en solitario el Ayuntamiento donostiarra. "Que no quepa la menor duda de que la Diputación estará a la altura de las circunstancias", dijo, una vez que disponga de la información pertinente.
González de Txabarri zanjó así la polémica que mantiene con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien le acusa de desenterse de una infraestructura llamada a ser vital en el tejido cultural guipuzcoano. Lo hizo durante su comparecencia en la comisión de Cultura de las Juntas Generales para explicar las líneas maestras de su gestión en esta materia y ante una llamada de atención del PP.
"La Diputación no puede estar de espaldas" al proyecto", le dijo el portavoz popular en el debate, José Luis Arrue. González de Txabarri le vino a responder que si la institución que encabeza no se ha sentado a negociar hasta ahora ha sido porque el Ayuntamiento no le ha presentado ni un informe de las inversiones realizadas ni de las necesidades futuras. "Lo único que nos consta es una moción para solicitar ayuda", aseguró, para pedir a renglón seguido "seriedad interinstitucional" y rechazar una de frecuente acusación de Elorza: "La Diputación es la institución que más invierte en esta capital" en equipamientos culturales.
El Victoria Eugenia ocupó sólo parte de la intervención del diputado general, quien explicó a petición propia su política cultural, marcada por la búsqueda de la eficiencia a través de mayor coordinación interinstitucional y del trabajo en red. Durante algo más de una hora repasó los proyectos estratégicos de la provincia en esta materia, desde el Centro Internacional de Cultura Contemporánea -que nombrará en breve un director general, otro de contenidos y otro de arquitectura-, hasta la réplica de la cueva de Ekain o el Museo Balenciaga de Getaria.
Se detuvo en dos proyectos sobre los que ya había abundado en el último debate de política general en Juntas: el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Guipúzcoa, que gestionará en Irún desde finales de 2007 el patrimonio etnográfico, histórico y artístico del territorio, y el Instituto Koldo Mitxelena. Este centro dirigirá programas y actividades de museos y archivos junto a los ayuntamientos y otros agentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.