_
_
_
_

El Rey insta a los nuevos jueces a defender los valores constitucionales

El presidente del CGPJ pide un respeto sin tibiezas de la Ley Fundamental

El Rey realizó ayer en Barcelona una defensa de los principios y garantías constitucionales y exhortó a los nuevos jueces a que consideren la Constitución como "criterio rector y guía" de todas las decisiones que adopten. Don Juan Carlos destacó la importancia del poder judicial en una sociedad democrática y dijo que constituye la base para que imperen valores como la libertad, la igualdad, la tolerancia y la convivencia.

Los Reyes presidieron ayer la entrega de despachos a los 125 integrantes de la 55 promoción de la Escuela Judicial, un acto al que acuden anualmente desde que este organismo se instaló en Barcelona. En el discurso dirigido a los nuevos jueces, don Juan Carlos afirmó: "Nuestra Constitución, como norma jurídica fundamental del Estado, debe erigirse en criterio rector y guía de todas vuestras decisiones". Más adelante, el Rey aseguró que la tarea de los nuevos jueces, "siempre prudente, debe contribuir a hacer reales los principios y garantías constitucionales en cada una de las resoluciones que hayáis de adoptar".

Don Juan Carlos manifestó que "una sociedad avanzada como la española necesita de buenos profesionales de la justicia, que hagan del imperio de la ley un ingrediente sustancial para la garantía de valores como la libertad, la igualdad, la tolerancia y la convivencia". En ese sentido, el Rey aseguró que "la paz, el desarrollo y el bienestar -tanto individual como social- que aquellos valores propician, no pueden concebirse en nuestros días sin una recta Administración de la justicia".

Trabajo reflexivo

La labor del juez fue elogiada por el Rey, quien aseguró que se trata de "una vocación difícil de realizar sin una opción incondicional", y dijo que ese trabajo diario ha de ser "reflexivo, callado, constante y sacrificado". Para don Juan Carlos, la labor de nuevos jueces implica el reto de "hacer compatible el respeto a la ley con la sensibilidad necesaria para dar respuesta adecuada" a los pleitos que se les plantearán. Por eso, les pidió que hagan gala de "toda la prudencia y buen sentido para hallar la respuesta adecuada en Derecho".

Al acto de entrega de despachos, celebrado en el Auditorio de Barcelona, también asistieron, entre otros, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar

Las palabras del Rey fueron también de elogio hacia los nuevos jueces por haber optado por esa profesión. "Una opción vital de servicio a la sociedad y a los ciudadanos", dijo don Juan Carlos. "Una elección ejemplar y llena de compromiso, que os coloca en una posición singular desde la que podréis contribuir al sostenimiento del Estado de derecho, a la convivencia y a la paz social", añadió. Al mismo tiempo, el Rey recordó a los jueces que su labor les exigirá "la máxima dedicación profesional" y les animó a que se esforzaran en su trabajo.

Por su parte, el presidente del CGPJ aseguró en su discurso que España vive una etapa "en la que no sólo está en trance de definición nuestro modo de convivencia nacional, sino que incluso la forma de ser, de pensar y decidir están sujetos a cambios relevantes". Hernando recordó a los nuevos jueces que en pocos días, cuando tomen posesión del cargo, jurarán o prometerán la Constitución y que ese acto entraña una gran trascendencia. "Empeñaréis vuestra palabra de acatamiento, lealtad -y también defensa- de un determinado marco jurídico-institucional, el marco que ha sido fijado por los españoles como camino de convivencia y concertación". Ese juramento, añadió Hernando, implica que "os comprometéis al respeto y observancia, sin tibiezas o dudas, y desde luego con lealtad plena, de esa Constitución".

Dignos de confianza

El presidente del Poder Judicial realizó entonces un inciso en el discurso, que no constaba en la copia repartida, y abundó en elogiar profusamente la Ley Fundamental, de la que dijo que había conducido a España a "altas cuotas de satisfacción económica, social y política". Para remachar el contenido de su mensaje, Hernando recordó a los nuevos jueces: "Sólo si lo hacéis de esa manera seréis dignos de la confianza extraordinaria que los ciudadanos depositan sobre vosotros. En caso contrario, mal podréis llamaros jueces".

Muy distinto fue el tono empleado en su discurso por el director de la Escuela Judicial, Francisco Valls Gombau, asociado también como Hernando a la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Valls recordó que los jueces y magistrados constituyen en España un "cuerpo único e independiente", pero también se refirió a "la España plural en la que todos podemos convivir".

Los Reyes conversan con Pasqual Maragall y el presidente (derecha) y vicepresidente del Consejo del Poder Judicial.
Los Reyes conversan con Pasqual Maragall y el presidente (derecha) y vicepresidente del Consejo del Poder Judicial.TEJEDERAS

Sustitutos y no titulares

Los 125 jueces que ayer recibieron sus despachos no serán titulares de ningún juzgado, sino que ejercerán funciones de sustitución o de refuerzo. Ya ocurrió el año pasado con los 231 integrantes de la promoción de entonces porque el Gobierno del PP no creó las plazas suficientes de nuevos juzgados para absorber a todos los alumnos que salían de la Escuela Judicial, cuyo futuro llegó a ser incierto durante unos meses.

La llegada del PSOE al poder acabó relativamente con la incertidumbre, pero el nuevo equipo ministerial tampoco ha resuelto la acumulación de alumnos en espera de destino, porque el número de plazas ofertadas sigue siendo inferior a la demanda. De los 125 nuevos jueces, 86 son mujeres. La media de edad es de 30 años y un tercio afirma que la jurisdicción que más les atrae es la penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_