_
_
_
_

Castells dice que el dictamen del PSOE no invalida la propuesta de financiación

Claudi Pérez

El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, quitó hierro ayer a las consecuencias del apartado de financiación del dictamen jurídico en el que se basarán las enmiendas del PSOE. "Lógicamente, no es el dictamen que hubiéramos querido", aseguró ayer en la celebración del quinto aniversario de la revista Capital, "pero deja abierta la puerta del modelo de financiación autonómica al que aspiran los partidos catalanes".

El informe de los expertos señala que el Estatuto no puede regular completamente el sistema de financiación de una comunidad, porque afecta a todas las autonomías de régimen común. "Es necesario que se determine previamente el acuerdo entre el Estado y las comunidades", según el dictamen.

Al margen del informe, Castells tachó de "irresponsables" las críticas vertidas por los políticos del PP al proyecto estatutario. Pero tampoco ahorró críticas al Ejecutivo. Castells retó al Gobierno a discutir un modelo de financiación autonómica alternativo al del proyecto de Estatuto. "Hasta ahora se han lanzado duras críticas contra la propuesta, pero nadie ha aportado una sola solución", dijo.

Frente al sistema que aparece en el proyecto de Estatuto -inspirado en el federalismo canadiense y, sobre todo, alemán-, el modelo de espacios fiscales compartidos inspirado en Estados Unidos que hasta ahora han esbozado varios miembros del Gobierno -entre ellos, el vicepresidente económico, Pedro Solbes- no convence a la Generalitat. "El modelo alemán presenta algunos problemas, pero el americano supondría separar el sistema fiscal del Estado del de las comunidades: 17 impuestos de sociedades, 17 tributos sobre las ventas minoristas y 17 impuestos sobre la renta. Y nada de mecanismos de solidaridad interterritorial, como ocurre en Estados Unidos. No creo que eso sea lo que quiere Solbes. Pero si es así, podemos discutirlo", advirtió.

"La propuesta de financiación, como el resto del proyecto estatutario, se ha presentado con un planteamiento escrupulosamente constitucional. Pero ahora se trata de pactar, y para ello todos deberemos hacer concesiones sin renunciar a lo esencial", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_