Los iraquíes aprueban la Constitución pese al amplio rechazo de la minoría suní
Los iraquíes dijeron sí a la Constitución en el referéndum celebrado el pasado 15 de octubre. Según los datos oficiales de la consulta, difundidos ayer, el 78,59% de quienes acudieron a las urnas respaldó el texto. Sin embargo, el resultado de la votación refleja la profunda división entre las comunidades étnicas y religiosas que integran el país. Los suníes, que constituyen en torno al 20% de la población, votaron mayoritariamente en contra, mientras que el apoyo a la Constitución en las provincias de mayoría chií y kurda fue aplastante.
La minoría suní, que percibe el texto como una imposición favorable a chiíes y kurdos, no consiguió vetarlo. Las papeletas del no sólo superaron los dos tercios de los votos en dos provincias, una menos de lo exigido. El próximo paso será la celebración de elecciones generales el próximo 15 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.