ACNUR pide a Rabat que aclare la suerte de 85 africanos que pidieron asilo
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a las autoridades marroquíes aclaraciones sobre la suerte de 85 personas, refugiados o solicitantes de asilo, de diversos países subsaharianos con los que ha perdido el contacto.
Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron, durante las redadas que efectuaron coincidiendo con los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, a decenas de solicitantes de asilo. En el acuartelamiento Berden, cerca de Guelmin, este corresponsal entrevistó, el 17 de octubre, a varios congoleños que mostraron su documentación expedida por el ACNUR.
El 11 de octubre, ACNUR envió a una delegación a Rabat para recabar información y acceder a los detenidos. Nueve días después de su llegada, los funcionarios fueron, por fin, recibidos por las autoridades marroquíes.
"Nos dijeron que se nos garantizaría el acceso a las personas que nos preocupaban", explicó Astrid van Genderen, portavoz de ACNUR. "Hasta ahora no hemos tenido ningún acceso", precisó. Tampoco han recibido explicaciones sobre la suerte de las 85 personas por las que preguntaron. La delegación, de tres personas, sigue aún en la capital marroquí.
Entre los 49 malienses, sobre un total de 73 subsaharianos, que España devolvió a Marruecos el 6 de octubre había también dos solicitantes de asilo. Un vuelo especial les repatrió, el domingo, de la base de Kenitra a Bamako.
Rabat puso en marcha ayer un tercer puente aéreo, a partir de Nador, la ciudad pegada a Melilla, para repatriar a subsaharianos. Se inauguró con un vuelo en el que embarcaron 96 malienses y 8 gambianos. Los inmigrantes procedían del vecino acuartelamiento de Tawima, donde aún permanecen otros 400 que serán expulsados en los próximos días. Cerca de Guelmin están también reagrupados otros 350.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































