_
_
_
_
_

ACNUR pide a Rabat que aclare la suerte de 85 africanos que pidieron asilo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a las autoridades marroquíes aclaraciones sobre la suerte de 85 personas, refugiados o solicitantes de asilo, de diversos países subsaharianos con los que ha perdido el contacto.

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron, durante las redadas que efectuaron coincidiendo con los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, a decenas de solicitantes de asilo. En el acuartelamiento Berden, cerca de Guelmin, este corresponsal entrevistó, el 17 de octubre, a varios congoleños que mostraron su documentación expedida por el ACNUR.

El 11 de octubre, ACNUR envió a una delegación a Rabat para recabar información y acceder a los detenidos. Nueve días después de su llegada, los funcionarios fueron, por fin, recibidos por las autoridades marroquíes.

"Nos dijeron que se nos garantizaría el acceso a las personas que nos preocupaban", explicó Astrid van Genderen, portavoz de ACNUR. "Hasta ahora no hemos tenido ningún acceso", precisó. Tampoco han recibido explicaciones sobre la suerte de las 85 personas por las que preguntaron. La delegación, de tres personas, sigue aún en la capital marroquí.

Entre los 49 malienses, sobre un total de 73 subsaharianos, que España devolvió a Marruecos el 6 de octubre había también dos solicitantes de asilo. Un vuelo especial les repatrió, el domingo, de la base de Kenitra a Bamako.

Rabat puso en marcha ayer un tercer puente aéreo, a partir de Nador, la ciudad pegada a Melilla, para repatriar a subsaharianos. Se inauguró con un vuelo en el que embarcaron 96 malienses y 8 gambianos. Los inmigrantes procedían del vecino acuartelamiento de Tawima, donde aún permanecen otros 400 que serán expulsados en los próximos días. Cerca de Guelmin están también reagrupados otros 350.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_